Tipos de texto

Páginas: 10 (2282 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
Textos científicos
Su finalidad es mostrar el procedimiento para realizar una investigación o una experimentación.
Sus cualidades son: la Objetividad (diluyendo la importancia del sujeto, destacando hechos y datos, determinando las circunstancias que acompañan a los procesos); la Universalidad; la Verificabilidad (mediante gráficos, fórmulas, símbolos...); y la Claridad.
Tesis:
Una tesis,por definición se supone que es científica, en tanto se opone al sentido común. Es decir, aquello que la define como científica es que cada hipótesis que se postula debe ser sustentada con un sistema de evidencias que la confirman o refutan.
Memoria:
Como su nombre lo dice, es un trabajo que realizan distintas instituciones científicas. Es lo que se llama memoria anual en otras instituciones nocientíficas. En ese trabajo, por lo general anual, se recopila las principales actividades realizadas durante todo el año.
Artículos:
Es un documento cuyo objetivo es difundir de manera clara y precisa, en una extensión regular, los resultados de una investigación realizada sobre un área determinada del conocimiento. Generalmente, presenta los antecedentes de un estudio, su justificación, lametodología empleada, los resultados obtenidos, los alcances del trabajo y sugerencias para investigaciones posteriores relacionadas con la problemática abordada.
Conferencias:
Las conferencias científicas son unos de los lugares principales en donde científicos presentan su nuevo trabajo a sus colegas con el propósito de recibir retroalimentación en etapas tempranas de sus investigaciones y porende son una parte integral del proceso de la ciencia.
Ponencia:
Una ponencia científica es una especie de sentencia, de conclusión que se realiza luego de haber realizado un trabajo de investigación.
Textos Periodísticos
Los textos periodísticos son aquellos cuya finalidad es informar sobre hechos y temas de interés general.
Emisor: Colectivo. Aun cuando sea una persona concreta(periodista, editorialista, reportero, articulista) quien elabora el mensaje, representa los intereses de un determinado grupo editorial.
Receptores: Público amplio y heterogéneo. No tiene posibilidad de respuesta.
Se puede establecer comunicación mediante las cartas al director, pero nunca un proceso comunicativo completo.
Canal: Prensa escrita e Internet. Implican medios y procesos técnicos muycomplejos
Mensaje: condicionado por la actualidad. Varios elementos condicionan la actualidad de un hecho.
-Noticia:
Una noticia es el relato de un texto informativo, en el cual se requiere mostrar con sus propias reglas de construcción y elaboración.
-Reportaje:
Es un género periodístico que consiste en la narración de sucesos o noticias de cualquier tipo.
-Crónica:
Es una obra literariaconsistente en la recopilación de hechos históricos narrados en orden cronológico.
-Caricatura:
Es un retrato que exagera o distorsiona la apariencia física de una persona o varias, en ocasiones un retrato de la sociedad reconocible, para crear un parecido fácilmente identificable y, generalmente, humorístico.
Textos literarios
Son todos aquellos en los que se manifiesta la función poética, ya seacomo elemento fundamental (como en la poesía) o secundario (como en determinados textos históricos o didácticos).
Plurisignificación: el lenguaje literario da lugar a muchas interpretaciones de un mismo texto, hace descubrir relaciones insospechadas y puede sugerir tantos sentidos como lecturas se hagan. Connotación: las palabras se cargan de nuevos significados que invitan al lector a dar altexto un sentido que, generalmente, va más allá de su significado habitual, o denotativoOriginalidad: Busca crear nuevas expresiones, nuevas acepciones de palabras, incorpora cultismos y recupera giros populares, aprovecha al máximo el sentido figurado y usa los diferentes recursos de la retórica en su máxima expresión (hipérboles, antítesis, ironías, metáforas, etcétera). Predominio de la función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TIPOS DE TEXTOS Y PARTES DE UN TEXTO
  • Textos Literarios. (tipos de textos)
  • Que Es Un Texto, y Tipos De Texto
  • El texto Escrito. Los Tipos de Texto
  • texto y tipos de textos
  • Tipos de textos
  • Tipos de textos
  • Tipos De Textos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS