Tipos de texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-----------------------
Pobladores de caserío piurano forman empresa para procesar algarroba

Hasta hace seis meses, Magdalena Cruz, una joven madre de 26 años, se dedicaba a lavar ropa paraayudar en la manutención de su hogar. Hoy en día es una de las fundadoras de la empresa Catac Ccaos, formada por pobladores del caserío San Pablo, ubicado en el distrito de Catacaos. La flamante empresa sededica al procesamiento de la algarroba y la venta de sus derivados.
Otras 29 personas de este humilde caserío decidieron emprender, junto con Magdalena Cruz, la aventura de la pequeña empresa yaprovechar al máximo la vaina de la algarroba, fruto de los viejos algarrobales, que por cientos se cuentan en esta zona piurana. La mayoría de ellos se dedicaba a la confección artesanal de laalgarrobina, pero luego de recibir cursos de capacitación pudieron elaborar otros derivados del fruto, como el extracto de algarrobina y la harina de algarroba. El producto que elaboran ya cuenta con registrosanitario y ha sido distribuido en forma local. Si bien es cierto que los principales beneficiados con el desarrollo de la empresa serán 30 familias del caserío, habrá otras que serán indirectamentebeneficiadas, ya que se les pagará por el acopio de la algarroba.

El Comercio, jueves 7 de julio de 2005

Identidad, divino tesoro
(Fragmento)
No podremos integrarnos mientras no aprendamossobre nuestras raíces y no se tenga orgullo por ello. Al respecto, la historiadora María Rostworowski sostiene que la identidad nacional tendría otra vitalidad si en los centros educativos se enseñara laverdadera historia del Perú, “aquella que no comienza con Francisco Pizarro, sino con las profundas raíces milenarias que los peruanos necesariamente deben estudiar y aprender para sentirseorgullosos”.
La estudiosa considera que a los niños se les enseña que un puñado de españoles conquistó el imperio incaico y que este se deshizo con facilidad, como si no valiera la pena. “Esto deja la idea...
tracking img