Tipos De Texto

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
Esc. Sec. Gral. Num.62
´´Adolfo López Mateos ´´

Español

Profe. José Luis Luna Domínguez

Alumno: Rodríguez Gudiño Jaime Omar

Grado y grupo: 2 ´´B´´

Turno: Matutino

Núm. De lista: 28
Tipos de texto
Se agrupan en relación con la dimensión social en la que se nos presentan.

Textos informativos
El texto informativo es aquel escrito que da a conocer objetivamente la realidad y comoocurrieron los hechos centrándose en transmitir algún conocimiento.
Este tipo de texto se caracteriza por un uso denotativo del lenguaje, que admite un solo significado, evitando las expresiones afectivas, emotivas y estéticas.
La objetividad es fundamental como actitud narrativa, manteniendo la divulgación de la información como intención principal del texto.
Siempre debe estar presente la coherencia yla cohesión, es decir, el texto debe mostrarse con lógica y consecuencia con lo planteado, recordando la correcta relación entre las palabras.
En cuanto a funciones del lenguaje, en estos textos predomina la función referencial.

Este texto posee una estructura organizativa simple de introducción breve - desarrollo razonablemente largo - conclusión breve.

Si se tienen en cuenta los puntosanteriores se pueden desarrollar diversos textos como: noticias, reportajes, artículos de enciclopedia, biografías, monografías científicas, convocatorias, anuncios, avisos publicitarios, informes y revistas etc. Por lo tanto cada artículo bien formulado puede ser considerado un texto informativo. Además el texto informativo debe ser claro a todo lector.
Textos científicos
Son los que se producen en elcontexto de la comunidad científica, con la intención de presentar o demostrar los avances producidos por la investigación. También son textos científicos, aunque de transmisión oral, la Conferencia, la Ponencia o la Comunicación (tipo de texto). Géneros típicos de este tipo son la Tesis doctoral, la Memoria de Licenciatura, el Artículo científico o la geografía científica.
Son aquellos en donde seemplea lenguaje científico. Siendo el lenguaje científico todo mecanismo utilizado para la comunicación, cuyo universo se sitúa en cualquier ámbito de la ciencia, ya se produzca esta comunicación exclusivamente entre especialistas, o entre ellos y el público en general, en cualquier situación comunicativa y canal en la que se establezca.

Textos administrativos
Son aquellos que se producen comomedio de comunicación entre el individuo y determinada institución, o entre instituciones, y los individuos. Géneros administrativos típicos son el certificado, el saludo, la instancia o el boletín oficial. Se trata de textos altamente formalizados, con estructuras rígidas y que frecuentemente tienen una función informativa.
Textos jurídicos
Ejemplos de textos jurídicos son la sentencia, el recursoo la ley. Son los textos producidos en el proceso de administración de justicia, aunque son un subtipo de los textos administrativos, pero por su importancia y sus peculiaridades los textos jurídicos suelen considerarse y estudiarse como un grupo independiente.
Textos periodísticos
Son aquellos cuya finalidad es informar sobre hecho de interés general. Ejemplo: revistas, gacetas, periódicos etc.También los textos periodísticos son aquellos de las cuales te informan sobre algún acontecimiento importante; para ello, se relata un gran reportaje de las cuales te informa bien del lugar.
Textos humanísticos
Aunque se trata de un tipo de texto difícilmente definible, se clasifica como "textos humanísticos" a aquellos que tratan algún aspecto de las ciencias humanas Psicología, Sociología,Antropología, etc. Desde el punto de vista propio del autor, sin el nivel de formalización de los textos científicos.

Textos literarios
Son todos aquellos en los que se manifiesta la función poética y/o literaria, ya sea como elemento fundamental como en la poesía o secundario como en determinados históricos o didácticos. Son géneros literarios la poesía, la novela, el cuento o relato, el teatro y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TIPOS DE TEXTOS Y PARTES DE UN TEXTO
  • Textos Literarios. (tipos de textos)
  • Que Es Un Texto, y Tipos De Texto
  • El texto Escrito. Los Tipos de Texto
  • texto y tipos de textos
  • Tipos de textos
  • Tipos de textos
  • Tipos De Textos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS