Tipos de textos informativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1221 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Noticia: Una noticia es el relato o redacción de un texto informativo en que se quiere dar a conocer con sus propias reglas de enunciación que se refiere a un hecho novedoso o atípico, ocurrido dentro de una comunidad o determinado ámbito específico, que hace que merezca su divulgación. Elementos de la noticia: Lead, Cuerpo de texto, Titular, Ladillo, Destacado, Despiece.
Artículo: Elartículo es un género fundamental del periodismo que tiene como propósito dar a conocer los hechos de interés colectivo, ya sea social o político. Es un texto que expresa la opinión que redacta el mismo público al cual es dirigido, con la finalidad de encontrar en el lector la formación de la opinión y el conocimiento del tema. El habla de un artículo periodístico es sencillo, puesto que no necesita quese explique a profundidad, sino que se exponga desde un punto de vista hacia los demás con fines de buscar su opinión sobre el tema.
Crónica: Una crónica es una obra literaria que narra hechos históricos en orden cronológico, En una crónica los hechos se narran según el orden temporal en que ocurrieron, a menudo por testigos presenciales o contemporáneos, ya sea en primera o en tercera persona.Columna: Es un género periodístico que tiene las siguientes características: se encuentra enmarcada, en ella se encuentran balazos y siempre se encuentran en el mismo lugar.
Crítica periodística: La crítica periodística es un artículo firmado enmarcado en el género de opinión. En él se expresa un juicio razonado de valor sobre cualquier producción en el terreno del arte y la cultura en general.Aunque es un texto en el que prima fundamentalmente la opinión, ha de incluir a su vez información al margen del juicio emitido por el crítico. Éste debe basarse, en la medida de lo posible, en datos y argumentos sólidos, fundamentados y probados convenientemente. Por ello decimos que además del género de opinión, la crítica tiene un gran parecido con el análisis.
Editorial periodístico: Uneditorial es un género periodístico-expositivo, que consiste en un texto no firmado que explica, valora y juzga un hecho noticioso de especial importancia. Se trata de una opinión colectiva, de un juicio institucional formulado en concordancia con la línea ideológica del medio. En otras palabras es una opinión o comentario que hace el editor sobre la noticia, está escrita según las experiencias deleditorialista. Este texto es tradicional de los periódicos y suele aparecer situado en un lugar preferente dentro de la sección de opinión de un medio de comunicación. Tipos de editoriales periodísticos: Explicativo, Tesis u opinión, Informativos, Interpretativos, Para convencer, Acción.
Reportaje: El reportaje o nota periodística es un género periodístico que consiste en la narración de sucesoso noticias; estos pueden ser de actualidad o no. En este género, se explican acontecimientos de interés público, con palabras e imágenes, desde una perspectiva actual, videos y cosas que sean de interés. Son más largas que las noticias y muchas veces viene acompañada de entrevistas. El reportaje es un relato informativo extenso que incluye observaciones personales e investigaciones.
Textosnarrativos: Se denomina texto narrativo al relato de hechos en los que intervienen personajes y que se desarrollan en el espacio y en el tiempo. Los hechos son contados por un narrador.

Cuento: El cuento es una narración breve de carácter ficcional protagonizada por un grupo reducido de personajes. Partes del cuento: Introducción o planteamiento, desarrollo o nudo, desenlace o final. Este acabacon un final feliz.
Novela: La novela es una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o en lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres.
Textos dramáticos: Los textos dramáticos son los que se caracterizan por el predominio de la acción ya que...
tracking img