Tipos de textos persuasivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1288 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de Textos Persuasivos
Este trabajo ha sido creado con la finalidad de responderle al lector las preguntas que tenga acerca de los textos persuasivos; por ejemplo: ¿Qué son?, ¿Cuáles son?, ¿Cómo están conformados?, ¿A quién van dirigidos?, ¿Por quienes son utilizados?, y ¿Cuando se crearon?. Lo que mucha gente no sabe es que nuestra vida diaria está llena de ellos; es decir, los medios nosbombardean con ellos todos los días y cuando tienen oportunidad; en especial los comerciales publicitarios que siempre nos quieren convencer de comprar, ir a algún lugar o hacer algo que ‘nos conviene’ o ‘que todo el mundo hace’ (o al menos eso es de lo que muchos nos convencen) .
El primer texto persuasivo que se conoce en la historia es el cartel del famoso ‘Tío Sam’ , cartel británico con elpropósito de incitar a los jóvenes ciudadanos a unirse a la guerra civil, en 1992. Este cartel posee ilustración y texto llamativo, y algo muy importante en cualquier campaña publicitaria: ‘Slogan’ ; es decir, lema publicitario. Este es una frase memorable como expresión repetitiva de una idea o de un propósito publicitario para resumirlo y representarlo en un dicho, estos deben ser cortos yfáciles de recordar.
Hoy en día los textos persuasivos tienen que ser más audaces y llamativos para captar la atención y realmente hacer pensar al receptor, debido a que cada vez son mas y debido a los medios y la tecnología de hoy en día que son masivos, tienen que encontrar la manera de sobre salir y ser más originales. Unos de los expertos en estos textos son los publicitas que están atrás de todolos que nos incita a tomar decisiones de comprar, votar o ir a algún lugar.
Los textos persuasivos son variables en cuanto para que tipo de público van; es decir, pueden ser colectivos o para un grupo especial de personas, o a personas con cierto status (económico, social, laboral, etc.), también pueden ser aptos para todo tipo de edades o dirigidos a una generación en especial; aunque la mayoríade los textos persuasivos usados para campañas ,ya sean políticas, publicitarias o incluso de prevención, están dirigidas a todo tipo de público, sin importar ni edades, ni distinción de sexo, ni religión, ni nacionalidad para que no se de el caso de que se llegue a ofender a algún receptor, debido a que ni es apropiado ni conveniente. 
Los textos persuasivos tratan de convencer al lector o alque escucha de hacer o comprar algo por medio de un discurso argumentativo.
La argumentación forma parte de las funciones retóricas cuyo objetivo principal es presentar una serie de argumentos, es decir, una serie de razonamientos para probar o demostrar una proposición o bien para convencer a otro de aquello que se afirma o se niega y posteriormente llegar a una conclusión acerca del tema elegidopor el autor.
En otras palabras, inducen con razones a creer o a hacer algo (propagandísticos, publicitarios, ensayísticos).
Entre los principales textos persuasivos encontramos el anuncio publicitario, la caricatura política, el ensayo.
Situación comunicativa Textos persuasivos
Los mensajes pueden ser orales o escritos, si son orales la entonación, el dominio del tema y el receptor puedendeterminar su efecto.
Si son escritos el dominio del tema y el receptor situación comunicativa ósea el lugar en donde se aplica seria variable.

Función Apelativa Textos Persuasivos
Su finalidad es persuadir al lector para que adopte una determinada manera de pensar ante ciertos hechos de interés general o actúe de alguna manera en particular.

Estructura Externa Textos Persuasivos
Lostextos persuasivos poseen una estructura externa similar: están escritos en forma de prosa, redactados en párrafos que tienen dependencia entre sí e ilación, los cuales, están distribuidos en columnas. A esto se le llama organización textual. A veces se resaltan palabras o expresiones para que llame la atención de los enunciatarios; en ocasiones se agregan imágenes, dibujos o grabados para...
tracking img