Tipos de textos

Páginas: 15 (3727 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
EL PROCESO DE ESCRITURA

Redactar es una tarea compleja que lleva aparejadas una serie de acciones que se lleva a cabo antes, durante y después de su desarrollo. El proceso que se seguirán para escribir será:

Etapa de planeación y reflexión. La primera se inicia desde que el autor se plantea escribir un texto, hasta que obtiene una idea general o un plan de este. Este momento también espara reflexionar; durante esta etapa, se reúne la información y se acopian las ideas, material que se organiza para utilizarlo en la redacción del texto.

En esta primera etapa, el redactor se plantea varias preguntas:

¿Sobre que voy a escribir?

¿Con que propósito lo voy a hacer?

¿De que manera lo daré a conocer?

¿Cuales son las características del destinatarioy que relación guarda conmigo?

¿Poseo suficiente material para iniciar la escritura o debo recopilar más datos?

Es aconsejable que durante el primer momento de la construcción del texto el que escribe practique la escritura automática, sin detenerse, de tal manera que anote todo lo que espontáneamente le surja. Ese producto debe ser visto como el primer borrador. A partir de ahí,inicia la revisión del contenido y de la forma, escribe un a segunda versión que se convertirá en un segundo y así continuara hasta la definitiva. Debe estar dispuesto a cambiar sus planes sus planes iníciales, a hacer correcciones en la estructura y contenido. La generación de ideas, el contenido tiene un valor prioritario sobre la forma, que será una cuestión para atender en la última etapa.La tarea de revisión no se tiene que ver como algo que se realice al finalizar el trabajo, es recursiva, esto es, simultanea a la escritura, producto de constantes relecturas del texto y sucesivas correcciones, acciones que se llevan a cabo durante todo el proceso de escritura.

ESQUEMA DEL PROCESO DE REDACCIÓN

Para que se lleve a cabo se deben considerar las cualidades de laredacción estas son:

1. Concreción.

En la redacción, concretar es "abreviar a lo más esencial el asunto sobre el que se escribe". Esto significa evitar rodeos inútiles

2. Claridad.

  Nada de lo expresado debe motivar dudas ni equívocos. Las palabras han de emplearse con propiedad, condición ineludible para que los hombres puedan entenderse en un idioma.

3. Sencillez.

Laredacción moderna, en general, se caracteriza por la llaneza
o ausencia de afectación. Esto implica un acercamiento lógico a la naturalidad propia de la conversación, aunque con las limitaciones inherentes al lenguaje escrito. Las expresiones hinchadas y ceremoniosas, a veces rutinariamente serviles, resultan improcedentes en esta época de practicidad y realismo.

4. Adecuación.

Es una virtud claveen todo acto de relación humana: "Cada cosa en su lugar, con su porqué." No conviene dirigirse a todos de idéntica manera —salvo el caso de situaciones grupales. El mismo tema tratado en un informe científico, un escrito protocolar, un artículo periodístico o una carta familiar, requiere de una redacción distinta, perfectamente adecuada a cada caso.

5. Ordenación funcional.

La elección de"cada cosa" conveniente para lograr
la mencionada adecuación de lo escrito al lector, está unida a la elección del lugar apropiado para que esas "cosas" actúen funcionalmente. Los elementos no deben ordenarse al azar ni siempre automáticamente, por rutina o costumbre. Cada parte del escrito (principio, medio y fin) tiene una misión que cumplir: el orden escogido debe responder al cumplimientoestricto de esa misión.

6. Originalidad.

    Cuando se redacta, como norma general conviene evitar
toda muestra de automatismo, copia o actitud indiferente. Escribir sin pensar en los términos empleados, en su mejor distribución o funcionalidad expresiva —como un robot—, no es saber redactar. Lo escrito resulta frío, mecánico, superficial. En cambio, el alejamiento de la rutina lleva a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TIPOS DE TEXTOS Y PARTES DE UN TEXTO
  • Textos Literarios. (tipos de textos)
  • Que Es Un Texto, y Tipos De Texto
  • El texto Escrito. Los Tipos de Texto
  • texto y tipos de textos
  • Tipos de textos
  • Tipos de textos
  • Tipos De Textos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS