Tipos de textos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE TEXTOS

El ser humano tuvo la necesidad de crear formas de escritura o grafemas mediante los cuales dejara constancia de su mundo, de sus expresiones, de su ideología. A través de la escritura los hallazgos de la cultura han permanecido como patrimonio común e individual del ser humano.

Escribir es, pues, un proceso de recreación, de reflexión, de conformación de lo oral con laintención de mensaje. Es utilizar el alfabeto para transcribir nuestro pensamiento personal y permitir que después, con su lectura, otros indaguen en nuestra experiencia. Quien escribe, jamás tendrá dificultad para hacerse comprender.

Todo lo escrito, al proyectar la lengua que hablamos, contiene latentes las funciones lingüísticas ya mencionadas y lo que escribamos puede ser clasificado de estamanera:

a) Escritos que cumplen puramente la función expresiva, emotiva o sintónica.

b) Escritos que cumplen solo la función referencial.

c) Escritos que cumplen la función fática o enfática.

d) Escritos que cumplen la función connotativa o apelativa.

e) Escritos que cumplen fundamentalmente la función poética.

La comunicación a través de la escritura presenta ciertasparticularidades que bien podemos hacer notar según sea manual o a través de recursos mecánicos o electrónicos:

a) Se utilizan medios técnicos, los rasgos y sus combinaciones van constituyendo un alfabeto, signos de puntuación y otras unidades.

b) Establece una comunicación diferida, pues el emisor del mensaje escrito no puede recibir respuesta inmediata, mientras que la recepción del mensaje hablado ysu enunciado es simultánea.

c) la escritura logra la conservación de los mensajes por un largo tiempo. Es una garantía legal, pues se confía más en una firma que en la palabra dada oralmente.

ch) La transmisión del mensaje atraviesa por muchas etapas: el manuscrito, lo mecanografiado, lo capturado en computadora, lo impreso.la creación de instrumentos poco complicados, como plumas, lápices yestilógrafos, entre otros, permitieron una mayor rapidez en el trazo de los escritos manuales o manuscritos.

d) Distorsiones en el proceso de escritura pueden conducir a errores de lectura o a la imposibilidad de leer, pues se convierte entonces en la percepción directa de la forma, de los rasgos, de las palabras, de las líneas, de la puntuación. La escritura es indispensable para laescritura.

La escritura es, así, un sistema de representación gráfica del habla. En su evolución se han distinguido tres etapas:

a) Etapa de escritura sintética: en esta etapa los grafemas no envían a los sonidos, sino que una imagen representa o sugiere un enunciado o un texto completo. Las pinturas rupestres prehistóricas pueden considerarse como las primeras manifestaciones de lo que sería laescritura.

b) Etapa de la escritura analítica: aquí se pasa el enunciado completo a su descomposición en elementos más sencillos: las palabras.

c) Etapa de la escritura fonética: aquí el grafema se redujo al sonido y permitió una economía considerable tanto en su producción como en su mensaje.

TIPOS DE MENSAJES ESCRITOS

1. Mensajes puramente referenciales, cuando se escribe parainformas.

a) El informe: Esto es, reseñas sobre hechos reales; acontecimientos y sus circunstancias. De manera clara y directa se hacen referencias. Notas de información, comunicados de prensa, avisos administrativos o financieros, recados, todos destinados a una documentación rápida. Entran en le campo de informe. Debemos dar el mayor número de informaciones con el menor número de palabras.Ejemplo:

Introducción:
En este informe se trata de comprobar que escuchar no es igual a oír, ya que el primero es un fenómeno biológico y el segundo pertenece al dominio del lenguaje, siendo un factor preponderante la interpretación.

Descripción del problema:

Si examinamos detenidamente la comunicación, nos daremos cuenta que ella descansa, principalmente, no en el hablar sino en el...
tracking img