Tipos de textos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE TEXTOS:
EXPOSITIVOS
La estructura de los textos expositivos es muy simple. Los textos expositivos se suelen dividir en tres partes: presentación, desarrollo y conclusión.
La primeraparte puede incluir el marco (lugar y tiempo), el tema o asunto, la hipótesis, los objetivos, etc.
A continuación se pasa a desarrollar el tema o asunto, lo que puede ocupar varios apartadosdistribuidos en varios párrafos. A lo largo de estos párrafos se va progresando en la información que recibe el destinatario. Es decir, cada párrafo aporta más información, que es, en cierto modo, unaampliación de la anterior.
Finalmente se llega a la conclusión, que resume todo lo dicho.
Veámoslo de forma esquemática:
MARCO: LUGAR, TEMA. ASUNTO, HIPÓTESIS, OBJETIVOS...
DESARROLLO TEMÁTICOCONCLUSIÓN.
ASPECTOS GRAMATICALES DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
Recuerda que la exposición es propia de los textos científicos, informativos (periodísticos) y del ensayo.
Los textos expositivos deben serclaros, por lo que se han usar oraciones simples y coordinadas. Es decir, oraciones breves, sencillas.
La función que predomina es la referencial: el mensaje debe reflejar la realidad y no lasubjetividad del emisor.
La exposición se puede mezclar con la narración, la descripción y la argumentación: se puede presentar, por tanto, en lo que llamamos textos mixtos.
El vocabulario será elespecífico de cada ciencia, pero también dependerá del carácter divulgativo o especializado que posea.
Los tiempos verbales usados: fundamentalmente se usa el presente por su carácter intemporal, es decir,que no sitúa la acción en un momento determinado.

ARGUMENTATIVOS:
Estructura interna
Tesis: idea que se defiende o reflexiona, pretende alcanzar la aceptación general y en eso radica sucarácter polémico. Corresponde a una oración declarativa con verbo conjugado en modo indicativo. Se introduce con expresiones como: "en mi opinión...". Generalmente, la tesis comienza la argumentación...
tracking img