TIPOS DE TEXTOS

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
TEXTOS INFORMATIVOS
Un texto informativo es un tipo de texto a través del cual el emisor da a conocer a su receptor algún hecho, situación o circunstancia. Esto no quiere decir que en un texto informativo nunca se expresen los sentimientos ni los deseos del emisor, puesto que en ocasiones esto sí ocurre, pero de todos modos estos siempre pasarán a segundo plano. Estos textos son narracionesinformativas acerca de hechos actuales redactados de forma objetiva.
Hay predominio de la función referencia o informativa, a través de ellos se da a conocer algo sobre la realidad. Por ejemplo: periódicos, revistas, folletos, volantes, etc.
PERIODICO
















TEXTOS CIENTIFICOS
Están basados en investigaciones y experimentos que dan a conocer el avance de la ciencia endistintos campos. Utiliza la función referencial podemos mencionar los libros y revistas de divulgación científica, los textos escolares de ciencia y los especializados.
Clasificación de los textos científicos:
Los textos sobre finalidad es difundir los avances de la ciencia, se clasifican atendiendo el tipo de lenguaje utilizado, el objetivo que persigue el autor y el público receptor a quien vadirigido. De acuerdo con lo anterior se clasifican en: textos de consulta, de divulgación, didácticos y reportes científicos.
a) TEXTOS DE CONSULTA
Aunque cualquiera de los textos científicos puede utilizarse para para ser consultados, este nombre se le otorga exclusivamente a las enciclopedias, diccionarios o temas que son productos de la recopilación de los conocimientos obtenidos porinvestigadores y que son clasificados y ordenados cuidadosamente con la finalidad de facilitar la búsqueda de diferentes temas. Además de contener datos veraces que previamente han sido demostrados, estos tipos de texto contienen información amplia en un lenguaje de fácil comprensión y con las explicaciones necesarias, ya que son utilizados generalmente por estudiantes y por todo tipo de profesionistas.b) TEXTOS DE DIVULGACION
Esta es la ocupación constante que los avances científicos llegan a todo tipo de público lector. Para ello están escritos en lenguaje accesible con suficientes imágenes que hacen más atractiva y comprensible la información. Existen revistas con esta finalidad, algunas editadas en México, todos con artículos muy interesantes que abren la ventana de los hechos yfenómenos que nos atañen a todos los seres vivos.

c) TEXTOS DIDACTICOS
En ellos se encuentran los temas que exigen los programas y planes de estudio y contiene instrucciones para realizar experimentos, diagramas, cuadros sinópticos, fotografías, esquemas, dibujos, cuestionarios, ejercicios, etc., que facilitan el aprendizaje e induce al niño y al adolescente hacia sus primeras investigaciones.


d)REPORTE CIENTIFICO
Son textos manejados completamente por especialistas y cuyo lenguaje no es de uso común.

ESTRUCTURA FORMAL DEL TEXTO CIENTIFICO
Elaborar un reporte requiere de cierto tiempo y cuidado para conformar todos los elementos que deben contener.
Cuando el tema es profundo y la información que se manejara es amplia se tiene la necesidad de organizarlas adecuadamente con lafinalidad de lograr la total comprensión del lector.
Un texto debe contener las partes siguientes:
a) PREFACIO O PROLOGO
Se llama así al escrito que se encuentra al principio de un libro la finalidad es enterar al lector sobre su contenido. Es normalmente elaborado por una persona distinta al autor pero previamente lo conoció para así poder realizar un comentario acerca del asunto.
b) CAPITULOPor lo general el contenido de un libro en partes con cierta independencia una de la otra, aunque relacionadas entre sí y con una secuencia lógica.
Esto permite estudiar asunto por sectores y profundizar más el tema.
c) GLOSARIO
Un texto científico, ya sea de consulta, escolar, de divulgación o deporte, contiene, el mayor o menor cantidad de palabras que no son de uso común y cuyo significado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TIPOS DE TEXTOS Y PARTES DE UN TEXTO
  • Textos Literarios. (tipos de textos)
  • Que Es Un Texto, y Tipos De Texto
  • El texto Escrito. Los Tipos de Texto
  • texto y tipos de textos
  • Tipos de textos
  • Tipos de textos
  • Tipos De Textos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS