Tipos de textos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Textos Narrativos
Se denomina texto narrativo al relato de hechos en los que intervienen personajes y que se desarrollan en el espacio y en el tiempo. Los hechos son contados por un narrador. El texto narrativo está presente en las clases desde Nivel Inicial y en las clases de Lengua durante todo el ciclo Primario y Secundario: tareas de comprensión de narraciones literarias (cuentosmaravillosos, fantásticos, policiales, novelas) y de producción de narraciones de contenido de ficción o de experiencias personales del alumno.
texto escrito en prosa que narra o cuenta hechos CRONOLOGICAMENTE en un tiempo y espacio determinados, esos hechos son cronologicos justamente porque siguien SECUENCIAS... es decir un hecho es causa de otro que le sigue (la consecuencia) y asi hasta llegar a sufinal, posee una estrucutura interna que corresponde a los llamados MOMENTOS DE LA NARRACIÓN (Introduccion, nudo o conflicto y desenlace), también posee `PERSONAJES que son las personas o animales que protagonizan los hechos. En cuanto a su clasificacion pueden ser REALISTAS o NO REALISTAS....
Textos Expositivos
Los textos expositivos son conocidos como informativos en el ámbito escolar. La funciónprimordial es la de transmitir información pero no se limita simplemente a proporcionar datos sino que además agrega explicaciones, describe con ejemplos y analogías.

Los textos expositivos están presenten en:
· Todas las ciencias, tanto en las físico-matemáticas y las biológicas como en las sociales, ya que el objetivo central de la ciencia es proporcionar explicaciones a los fenómenoscaracterísticos de cada uno de sus dominios.
·En las asignaturas del área físico-matemática la forma característica que adopta la explicación es la demostración.
Textos Persuasivos
Los textos persuasivos tratan de convencer
al lector o al que escucha de hacer o comprar algo por medio de un discurso Argumentativo La argumentación forma parte de las funciones retóricas cuyo objetivo principal espresentar una serie de argumentos, es decir, una serie de razonamientos para probar o demostrar una proposición o bien para convencer a otro de aquello que se afirma o se niega y posteriormente llegar a una conclusión acerca del tema elegido por el autor.
En otras palabras, inducen con razones a creer o a hacer algo (propagandísticos, publicitarios, ensayísticos).
Entre los principales textospersuasivos encontramos el anuncio publicitario, la caricatura política, el ensayo…
Textos Científicos
Textos Científicos es una recopilación de información y trabajos sobre diversos temas relacionados con la química, física, informática, ecología y otras áreas de ciencia. Estos textos pueden ser utilizados como material de referencia para la creación de trabajos o investigaciones con fineseducativos y no lucrativos. Los textos no pueden ser reproducidos sin autorización.
Características de textos Científicos
Claridad: Se consigue a través de oraciones bien construida, ordenadas y sin sobreentendidos. En general los textos científicos mantienen una sencillez sintáctica, aunque también existen textos de sintaxis más compleja.
Precisión: Se deben evitar la terminología ambigua y lasubjetividad, y en su lugar emplear términos unívocos (términos con un sólo significante y significado).
Verificabilidad: Se debe poder comprobar en todo momento y lugar la veracidad de los enunciados del texto. Esto puede comprobarse tanto mediante leyes científicas como mediante hipótesis.
Universalidad: Posibilidad de que los hechos tratados puedan ser comprendidos en cualquier parte del mundo porcualquier miembro del grupo al que va dirigido. Para ello se recurre a una terminología específica que se puede traducir con mucha facilidad de una lengua a otra. Estos términos científicos, también llamados tecnicismos, suelen ser unívocos, ya que designan una única y precisa realidad.
Objetividad: Se le da primacía a los hechos y datos sobre las opiniones y valoraciones subjetivas del autor....
tracking img