Tipos de textos

Páginas: 72 (17822 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
TEXTOS EXPOSITIVOS O CIENTÌFICOS

U
n texto expositivo es el que presenta de forma objetiva hechos, ideas y conceptos .Su finalidad es informar sobre un tema determinado, de manera que el autor en ningún caso plasme sus opiniones, pensamientos y sentimientos.
Se pueden distinguir dos tipos de textos expositivos: Por un lado, los divulgativos que informan de temas de interés general para unpúblico no especializado, sin conocimientos previos. Pertenecen a este tipo de textos: las conferencias, los libros de textos, los artículos periodísticos, exámenes, reseñas, etc. Por otro lado, los especializados que no sólo informan sino que pretenden hacer comprender aspectos científicos, por lo que exigen un receptor más especializado, con un mayor grado de conocimiento del tema. Presentan, portanto, una mayor complejidad sintáctica y léxica. Pertenecen a este los textos científicos, jurídicos, humanísticos, etc.
Algunas características lingüísticas de los textos expositivos son: - La objetividad (tendencia del uso de la 3ª persona verbal, léxico denotativo). - Uso de oraciones impersonales y enunciativas. - Claridad, precisión. - Uso preferente del presente intemporal y del modoindicativo. Puntualmente, el uso del imperfecto si se trata de la descripción de procesos. - Uso de conectores (ordenadores del discurso, explicativos, ejemplificados). - Empleo de recursos como las comparaciones, definiciones, enumeraciones, ejemplos.
Los textos expositivos son conocidos como informativos en el ámbito escolar. La función primordial es la de transmitir información pero no se limitasimplemente a proporcionar datos sino que además agrega explicaciones, describe con ejemplos y analogías.
Es informativo, porque presenta datos o información sobre hechos, fechas, personajes, teoría, etc.
Es explicativo, porque la información que brinda incorpora especificaciones o explicaciones significativas sobre los datos que importa.
Es directivo, porque funciona como guía de la lectura,presentando claves explicitas (introducciones, títulos, subtítulos, resúmenes) a lo largo del texto.
La función primordial del texto expositivo es la de trasmitir información pero no se limita simplemente a proporcionar datos sin que además agrega explicaciones ,describe con ejemplos y analogías .el texto expositivo sirve para muchas cosas y es muy importante en todo ámbito para la divulgación yenseñanza de distintas cosas .

Textos de divulgación científica
Divulgación científica es el conjunto de actividades que interpretan y hacen accesible el conocimiento científico al público general, es decir, a todas aquellas labores que llevan el conocimiento científico a las personas interesadas en entender o informarse de ese tipo de conocimiento. La divulgación pone su interés no sólo en losdescubrimientos científicos del momento (por ejemplo, la determinación de la masa del neutrino), sino también en teorías más o menos bien establecidas o aceptadas socialmente (por ejemplo, la teoría de la evolución) o incluso en campos enteros del conocimiento científico (por ejemplo, la historia de la astronomía).
Se le llama artículo de divulgación a diferentes tipos de textos cuya finalidad escomo su nombre lo dice, informar sobre cualquier tema y los adelantos que ofrece, tanto de carácter científico, artístico, literario, tecnología o humanístico de interés genera. Los artículos de divulgación con frecuencia se utilizan para dar a conocer descubrimientos, investigaciones y teorías de actualidad.
Ejemplos:
LOS ECLPSES
Un eclipse, es el oscurecimiento de un cuerpo celeste producidopor otro cuerpo celeste. Hay dos clases de eclipses que implican a la Tierra: los de Luna, o eclipses lunares, y los de Sol, o eclipses solares. Un eclipse lunar tiene lugar cuando la Tierra se encuentra entre el Sol y la Luna y su sombra oscurece la Luna. El eclipse solar se produce cuando la Luna se encuentra entre el Sol y la Tierra y su sombra se proyecta sobre la superficie terrestre....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TIPOS DE TEXTOS Y PARTES DE UN TEXTO
  • Textos Literarios. (tipos de textos)
  • Que Es Un Texto, y Tipos De Texto
  • El texto Escrito. Los Tipos de Texto
  • texto y tipos de textos
  • Tipos de textos
  • Tipos de textos
  • Tipos De Textos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS