Tipos de textos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO TIPOS DE TEXTOS

Presentado por
Alexis Alvarez
Liliana Claros
Mayerly Mendez
Fabián Torres
Raúl Buitrago

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
CREAD SEDE SUBA
LICENCIADA ANGELA PATRICIA SASTRE CATOLICO
COMUNICADORA SOCIAL Y PERIODISTA
HABILIDADES COMUNICATIVAS
BOGOTA, 16 DE SEPTIEMBRE DEL 2010

CONTENIDO

CAPITULO 1 Tipos de textos y sus estructuras pag. 1CAPITULO 2 Niveles de Comprensión pag.13
CAPITULO 3 ANEXOS pag.16



CAPITULO 1 TIPOS DE TEXTOS Y SUS ESTRUCTÚRAS

1. TEXTO DESCRIPTIVO
El texto descriptivo se refiere a las características o propiedades de un objeto, su estructura se organiza básicamente sobre la dimensión espacial. Ladescripción siempre supone entonces una forma de análisis, ya que implica la descomposición de su objeto en partes o elementos y la atribución de propiedades o cualidades.
Es un tipo de texto de adquisición temprana pero que presenta mayores dificultades que el narrativo, ya que no existe ningún criterio básico que facilite la comprensión o producción. La selección y el orden de exposición de lascaracterísticas del objeto a describir se determinan por la finalidad del texto. La descripción suele ser algo más que una enumeración ya que implica interrelación de elementos.
1.1 Estructura de un texto Descriptivo
a. El Observador: la posición del observador puede ser: · Dentro de la escena o cuadro o fuera de él, en primera o tercera persona, Fija o en movimiento.
b. El mundo real oimaginario: los objetos o elementos a describir pueden ser paisajes, ambientes interiores o exteriores, personas, objetos, animales. Los
elementos pueden estar quietos, en movimiento o ambas cosas a la vez. Asimismo pueden verse en forma parcial, en su totalidad, en detalle.
c. Recursos: en los textos descriptivos se emplean gran cantidad de recursos, de los cuales algunos son propios ocaracterísticos. El manejo del lenguaje es muy detallado y, en los textos descriptivos literarios, se persigue un fin estético, por lo que el despliegue de recursos es aún mayor. Éstas son algunas características:
* Imágenes (auditivas, táctiles, visuales, gustativas, olfativas)
* Comparaciones
* Metáforas
Por lo tanto, la descripción requiere competencia léxica para que se pueda nombrar, ya quesi intentamos describir un objeto es necesario que conozcamos sus partes y los nombres respectivos de cada una de ellas.

2. TEXTO NARRATIVO
Se denomina narración al relato de hechos en los que intervienen personajes y que se desarrollan en el espacio y en el tiempo. Los hechos son contados por un narrador. El texto narrativo está presente:
a) En las clases desde Nivel Inicial y en lasclases de Lengua durante todo el ciclo Primario y Secundario: tareas de comprensión de narraciones literarias (cuentos maravillosos, fantásticos, policiales, novelas) y de producción de narraciones de contenido de ficción o de experiencias personales del alumno.
b) En el área de Ciencias Sociales, segundo ámbito en el que este tipo textual es frecuente, a través de la narración de hechos históricos.2.1 Estructura Básica del texto Narrativo.
La estructura básica de este tipo de texto es la organización temporal. En la narración clásica pueden distinguirse tres segmentos: situación inicial ó inicio, nudo ó complicación y conclusión ó desenlace.
2.2 Estructura Narrativa
Toda narración se caracteriza por una estructura básica: marco, suceso y episodio. Estas tres categorías forman latrama.
Una narración se origina con una complicación en la vida de los protagonistas, que genera en ellos una reacción. A la complicación se la reconoce porque generalmente responde a la pregunta: ¿Qué pasó? Esta reacción los lleva a tomar una resolución afortunada o no, que responde a la pregunta: ¿Cómo terminó? La complicación, sumada a la resolución, forman un suceso. Todo suceso se desarrollo...
tracking img