Tipos de textura de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Edafología: Ciencia que estudia las características de los suelos, su formación y su evolución (edafogénesis), sus propiedades físicas, morfológicas, químicas y mineralógicas y sudistribución. También comprende el estudio de las aptitudes de los suelos para la explotación agraria o forestal.
SUELO
El suelo procede de la interacción entre la atmósfera, y biosfera. El suelo seforma a parir de la descomposición de la roca madre, por factores climáticos y la acción de los seres vivos. Esto implica que el suelo tiene una parte mineral y otra biológica, lo que le permiteser el sustento de multitud de especies vegetales y animales.

La descomposición de la roca madre puede deberse a factores físicos y mecánicos, o por alteración, o descomposición química. En esteproceso se forman unos elementos muy pequeños que conforman el suelo, los coloides y los iones. Dependiendo del porcentaje de coloides e iones, y de su origen, el suelo tendrá unas determinadascaracterísticas.
CLASIFICACIÓN DE LOS SUELOS
El suelo se clasificar según su textura: fina o gruesa, y por su estructura: floculada, agregada o dispersa, lo que define su porosidad que permite unamayor o menor circulación del agua, y por lo tanto la existencia de especies vegetales que necesitan concentraciones más o menos elevadas de agua o de gases.

OBJETIVOS
* El alumno podráidentificar diferentes tipos de suelos así como sus características y textura
* Diferenciar terrenos de acuerdo a su tipo de suelo

DESARROLLO DE LA PRÁCTICA TIPOS DE SUELOS
Para la identificación desuelo llevamos a cabo una práctica teórica en la consistió en lo siguiente. Tomamos un frasco de cristal transparente y llenamos una mitad de un tipo de suelo que compañeros habían adquirido.Posteriormente cubrimos todo el frasco de agua y lo cerramos. Removimos bien todo el conjunto con los tipos de suelo dentro, lo dejamos reposar aproximadamente un dia. A medida que fue transcurriendo el...
tracking img