Tipos De Titulos

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
Desde el punto de vista material el título valor es un documento escrito, siempre firmado por el deudor, es además un pedazo de papel que contiene diversas menciones, son documentos necesarios para legitimar el ejercicio del derecho literal y autónomo que en ellos se incorpora, pueden ser de contenido crediticio, corporativo o de participación y de tradición o representativo de mercancías. Laexpresión títulos valores, está conformada por una serie de documentos mercantiles distintos pero con una característica común: contienen la declaración unilateral de una persona que se obliga a realizar una prestación determinada a favor de otra identificada por la tenencia legítima del documento.
Quien suscribe un título valor se obliga a una prestación frente al poseedor del título, o quiénresulte tal, y no subordina esa obligación a ninguna aceptación, ni a ninguna contraprestación.
Su validez está condicionada a la cumplimiento de rigurosos requisitos, entre los requisitos más resaltantes y necesarios, tenemos: El nombre del título valor de que se trate, la fecha y el lugar de creación, Las prestaciones y derecho que el título confiera, el lugar de cumplimiento o ejercicio de lasmismas y por último la firma de quien lo expide.
Una letra de cambio es el título de crédito formal y completo que contiene la promesa incondicionada y abstracta de hacer pagar a su vencimiento al tomador o a su orden una suma de dinero en lugar determinado, vinculando solidariamente a todos lo que en ella intervienen, es un documento mercantil que contiene una promesa u obligación de pagar unadeterminada cantidad de dinero a una convenida fecha de vencimiento. La letra de cambio, en nuestro país también es designada como “giro” Y constituye una orden escrita, mediante el cual una persona llamada Librador, manda a pagar a su orden o a la otra persona llamada Tomador o Beneficiario, una cantidad determinada, en una cierta fecha, a una tercera persona llamada Librado. Su función es la depermitir la circulación y la realización del crédito en forma particularmente rápida y segura. Cumple esencialmente la función económica de ser instrumento de crédito a corto plazo, tanto en el campo comercial como en el financiero. Su función típica es la de diferir el pago de una suma de dinero, dando al mismo tiempos al beneficiario la posibilidad de convertir el crédito en moneda mediante latransferencia del título.
Es un título legal, es decir un documento confeccionado según las leyes vigentes, en el cual una persona se compromete a pagar una suma determinada en ciertas condiciones. El pagaré es un documento de pago por el cual una persona física o jurídica se compromete a efectuar el pago de una determinada cantidad de dinero en una fecha futura y a una persona concreta. Existenvarias razones para su nombre pero la más usual es por los términos de la declaración de la deuda: "debo y pagaré las suma de..." El deudor suele denominarse como "persona suscriptora" y la persona que debe recibir el dinero como "persona tenedora o beneficiaria". Tienen varios requisitos para confeccionarse legalmente entre otros los testigos y también las personas que avalan la deuda, la diferenciaentre un pagaré y una letra de cambio es que el primero es una "promesa" de pago que hace una el deudor al tenedor, mientras que la letra de cambio es una orden de pago del tenedor al deudor, pero en este caso el que hace la promesa es el tenedor, de no hacer efectiva la orden mientras se cumplan las condiciones de la deuda.
Al ser un instrumento de pago formal, el pagaré debe poseer ciertosrequisitos llamados de validez. El Código de Comercio Venezolano tiene una serie de artículos, que hacen referencia al pagaré:
Art. 486: "Los pagarés o vales entre comerciantes o por actos de comercio de parte del obligado, deben contener: la fecha, la cantidad en número y letras, la época de su pago, la persona a quien o a cuya orden deberá pagarse, la expresión si son por valor recibido y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de titulos de credito
  • Titulos de tipo crediticio
  • Tipos de títulos de crédito
  • Tipos de trasmicion de titulos de credito
  • Tipos de transmicion de titulos de credito
  • Títulos y tipos de narradores
  • titulo titulo
  • titulo del titulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS