Tipos de tomates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2523 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El cultivo de tomate ocupa un lugar importante entre las hortalizas en el mundo, es originario del Perú, Ecuador y México; países donde se encuentran en forma silvestre. A partir de 1990 se extendió el cultivo de tomate como alimento humano.
Como una respuesta a los problemas fitosanitarios en nuestro país se ha creado una variedad TRS-1 (tomate resistente a Ralstoniasolanacearum) de tomate para la industrialización, comercialización y el consumo fresco.
El problema de marchitez bacteriana en Panamá ha traído grandes pérdidas económicas a los productores. La mayoría de nuestros suelos está la bacteria (Ralstonia solanacearum). Los primeros síntomas consisten en flacidez, seguido de una marchitez completa de la planta. La bacteria penetra la planta a travésde heridas hecha durante el transplante, control mecánico, por insectos y nematodos.
En Panamá se han realizado investigaciones por medio del IDIAP, donde se han logrado obtener cultivo de tomate resistente a la marchitez bacteriana, entre las cuales se destaca el IDIAP T-9 que se originó de la cruza del Tai 43 y DINA, también de este cruce se desarrolló el IDIAP T-8 que son resistente aRalstonia solanacearum.
La variedad (TRS-1) proviene de la cruza entre IDIAP T-9 y el L-4A. Se realizó por medio del método retrocruzamiento, en el cual los progenitores son: la variedad donadora IDIAP T-9 (resistente a Ralstonia solanacearum) y la receptora es la variedad L-4A. La nueva variedad de tomate (TRS-1) obtenida de la cruza antes mencionada es de gran importancia ya que tiene granresistencia a la bacteria Ralstonia solanacearum y por ende la planta posee un alto grado de vigorosidad y tiene un gran rendimiento por hectárea.

Objetivos
Desarrollar un nuevo cultivar de tomate en el mercado laboral, para abastecer la producción de la misma a nivel nacional.
Obtener buenos rendimientos por hectárea y para ello se controlara la enfermedad más dañina hacia el tomate, lacual causa grandes pérdidas económicas. Esta enfermedad es causada la bacteria Ralstonia solanacearum.

Antecedentes
1970, DINA: tomate entero grande, desarrollado por el instituto de investigaciones Agropecuarias. Cultivada por los productores en la región de Azuero.
1989-1991, IDIAP T-6: tomate industrial, con alta resistencia a la bacteria Ralstonia solanacearum y con un rendimiento de 1000qq/ha. Desarrollada por el Dr. Pedro Him.
2001, L-4A: Se generó de la cruza del L-19 y L-1-12 y las selecciones se realizaron en el campo experimental del IDIAP, en Chichebre (Chepo). Los ensayos de rendimientos se establecieron en los Santos, Divisa, Rio Sereno, Rio Hato y Ollas Arribas (Capira), donde mostró rendimientos superiores a 1000 qq/hà y resistencia a la marchitez bacteriana y tambiéncon un número de fruto por planta de 45-50.
2007, IDIAP T-8: Se generó en Panamá por el instituto de investigación Agropecuaria, como una respuesta a las frecuentes dificultades en la producción de tomate para la industria y para un consumo fresco.
El cultivar IDIAP T-8 es el resultado entre el DINA y el Tai 43 en el campo experimental del IDIAP en la Villa de los Santos, Azuero, durante losperiodos 1996, 1998 y 1999.
Los productores de los Santos, Herrera y Coclé utilizaron esta variedad y obtuvieron buenos resultados de adaptabilidad, por lo cual los productores recomendaron a los demás que se podría sembrar en estas regiones.
Este cultivar se caracteriza por su alto rendimiento (1200- 1500qq/ha), fruto de tipo perita y color rojo, ideal para la industria y consumo fresco y suimportante característica mejorada es la alta resistencia a la bacteria (Ralstonia solanacearum).
2007, IDIAP T-9: esta variedad fue el resultado de la cruza Tai 43 y el DINA. El progenitor Tai 43 es procedente de un centro de Taiwán y el otro progenitor, la variedad DINA, fue desarrollado por el IDIAP.
La variedad IDIAP T-9, es un fruto de tipo hombro muy alto, con hábito de crecimiento...
tracking img