Tipos de tornillos

Páginas: 3 (659 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
Tornillos
Un tornillo es, básicamente, un cilindro que lleva tallado en superficie lateral un canal continuo en forma de hélice, denominado rosca. Cuando la ranura se talla en la superficie interiorde un agujero, también cilíndrico, se obtiene una tuerca.
La hélice que se arrolla sobre el cilindro recibe el nombre de hilo o filete de rosca. La distancia entre dos crestas consecutivas del hilose denomina paso.
Los mecanismos de tornillo y tuerca tienen múltiples aplicaciones:
Permiten unir dos o más piezas de manera que, posteriormente, se puedan separar.
Sirven para multiplicar elesfuerzo, por lo que se emplean para elevar (gatos), sujetar (mordazas, presas) y cerrar (tapas).

PARTES DE UN TORNILLO
En él se distinguen tres partes básicas: cabeza, cuello y rosca:

Lacabeza permite sujetar el tornillo o imprimirle un movimiento giratorio con la ayuda de útiles adecuados; el cuello es la parte del cilindro que ha quedado sin roscar (en algunos tornillos la parte delcuello que está más cercana a la cabeza puede tomar otras formas, siendo las más comunes la cuadrada y la nervada) y la rosca es la parte que tiene tallado el surco.

ROSCA DERECHA O IZQUIERDA
Segúnse talle el surco en un sentido u otro tendremos las denominadas rosca derecha (con el filete enrollado en el sentido de las agujas del reloj) o rosca izquierda (enrollada en sentido contrario).ROSCA SENCILLA O MÚLTIPLE
Se pueden tallar simultáneamente uno, dos o más surcos sobre el mismo cilindro, dando lugar a tornillos de rosca sencilla, doble, triple... según el número de surcos talladossea uno, dos, tres...
La más empleada es la rosca sencilla, reservando las roscas múltiples para mecanismos que ofrezcan poca resistencia al movimiento y en los que se desee obtener un avance rápidocon un número de vueltas mínimo.

El diámetro es el grosor del tornillo medido en la zona de la rosca. Se suele dar en milímetros, aunque todavía hay algunos tipos de tornillos cuyo diámetro se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de tornillos
  • Tipos De Tornillo
  • Tipos De Tornillos
  • Bombas tipo tornillos
  • Tipos de tornillos y tuercas
  • Tipos de Tornillos
  • Tipos De Tornillos
  • tipos de tornillos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS