Tipos de trabajadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1763 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE TRABAJADORES:
1. Trabajadores de confianza.- Se propone que la categoría de trabajador de confianza continúe con un carácter de excepción; la extensión para éste, sin ninguna limitante, de las condiciones de trabajo pactadas en una empresa o establecimiento. Se preceptúa que el patrón podrá rescindir la relación de trabajo si existe un motivo razonable de pérdida de la confianza, auncuando no coincida con las causas justificadas de rescisión a que se refiere la ley.
2.- Trabajadores de los buques.- Se modifican los aspectos siguientes: se prohíbe el trabajo de los menores de quince años y el de los menores de dieciocho como fogoneros o pañoleros, señala un período mínimo de vacaciones anuales de quince días hábiles, a diferencia de la ley vigente, que autoriza a los patronespara dejar de cubrir los salarios durante el tiempo necesario para repatriar al trabajador o conducirlo al punto de destino, se impone al patrón la obligación de pagarlos.
3. Trabajadores del campo.- Se modifica como trabajadores rurales y se consideran nuevas disposiciones laborales que garanticen al trabajador del medio rural la justa retribución de su trabajo, así como el otorgamiento efectivo delas prestaciones y derechos individuales y colectivos derivados de la relación laboral. Se define que trabajadores rurales son los que ejecutan para un patrón los trabajos propios y habituales de los procesos de producción agrícola, pecuaria y forestal, incluyendo los que se ejecutan en y para las plantaciones comerciales forestales y aserraderos; acuícola; pesquera, en agua dulce o ribereña,costera y de zona restringida; y de la micro, pequeña y mediana empresa agroindustrial. Así mismo, los trabajos que se realicen en la gran industria de la transformación de la madera, y de la gran empresa agroindustrial, se regirán por las disposiciones generales de esta ley.
Además, los trabajadores rurales pueden ser, por la duración de su relación de trabajo, por tiempo determinado, tiempoindeterminado y tiempo indeterminado discontinuo.
También, que el patrón llevará un padrón especial de los trabajadores contratados en cada temporada, para registrar la acumulación de éstas a fin de establecer la antigüedad en el trabajo y, con base en ella, calcular las prestaciones y derechos derivados.
Por otra parte se dispone que las sociedades mercantiles que compren tierra ejidal o comunal ycontraten trabajadores, estarán obligadas a utilizar preferentemente los servicios de los ex ejidatarios o comuneros, cuando éstos lo soliciten, durante un plazo de cinco años contados a partir de la operación de compra, siempre y cuando no haya impedimento físico para realizar tal actividad.
En los casos de aparcería agrícola o de ganados, el propietario del predio de que se trate y el dueño deldinero o del ganado, en su caso, serán solidariamente responsables de las obligaciones laborales que deriven de la contratación de trabajadores para laborar en la unidad de producción constituida bajo dicho contrato, cuando el dueño de la tierra no tenga los medios necesarios para responder por las obligaciones laborales contraídas.
En cuanto a las agroempresas que tengan celebrado con ejidatarios,comuneros, pequeños propietarios, ejidos o comunidades contrato de arrendamiento o cualquier otro contrato de los denominados de aprovechamiento o de apropiación de la riqueza ajena con prestación de servicios, será solidariamente responsable con su arrendador o arrendadores, de las obligaciones que aquél o aquéllos contraigan con los trabajadores contratados para operar las actividades productivas,objeto del contrato de que se trate.
Las micro y pequeñas empresas rurales tendrán hasta cinco años de gracia para amortizar capitales, por lo que durante ese lapso a partir de la fecha de inicio de sus operaciones, estarán exentas del reparto de utilidades a sus trabajadores. Estas empresas podrán solicitar ante el juez laboral la prórroga del plazo señalado en el párrafo anterior cuando...
tracking img