Tipos de trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO SOCIAL CONTEMPORÁNEO
A qué nos referimos con lo contemporáneo, qué espacios de tiempo abarca esta noción, de qué período o época da cuenta, contemporáneo respecto a qué. La Real AcademiaEspañola expresa: relativo al tiempo o época actual, existente en el mismo tiempo. Esto es que uno lo puede usar para ubicar un tiempo actual, el ahora, pero también lo puede usar para plantear que talcuestión es contemporánea a otra. En nuestro caso nos estamos refiriendo a este tiempo, a este presente y la idea es que podamos intentar llenar de contenido esta época teniendo en cuenta algunoshechos, que creemos son comunes a quienes estamos trabajando con este adjetivo. Este tiempo que estamos viviendo plenos de desafíos, de coraje y esperanza. Presente de crisis que requiere de resistencia yde sueños. Crisis del trabajo, crisis del orden de lo filosófico, crisis que en nuestro país adquiere expresiones aún más profundas: en lo institucional, jurídico, crisis de representatividad, etc.,todo está puesto en cuestión.

TRABAJO SOCIAL TRADICIONAL
En las distintas formas de acción social de ayuda a los necesitados, previas a la profesionalización del trabajo social, se utilizaronprocedimientos de actuación, especialmente después de la obra sistematizadora de Juan Luis Vives del siglo XVI. Pero no es hasta el siglo XX, con la profesionalización, que se presta atención al asuntometodológico. Desde la publicación de la social diagnosis de Mary Richmond, hasta los años cuarenta, los procedimientos evolucionaron hasta constituir los tres métodos clásicos: el método de caso socialindividual, el trabajo social de grupos, y el trabajo social comunitario. En los últimos 50 años se han desarrollado otros métodos, como el método integrado, el único, el básico, etc. pero hapermanecido siempre la práctica de los métodos clásicos.
El método del caso social individual fue el primer método en ser sistematizado, fundamentalmente en las sociedades de organización de la caridad...
tracking img