Tipos de trabajos

Páginas: 19 (4745 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN

La pedagogía, como lo indica seria la ciencia que estudia los procesos educativos, lo cual dicta que es un proceso vivo en el cual intervienen diferentes funciones en el organismo para que se lleve a cabo el proceso de aprendizaje.

La enseñanza es el proceso mediante el cual se comunican o transmiten conocimientos especiales o generales sobre una materia. Este conceptoes más restringido que el de educación, ya que ésta tiene por objeto la formación integral de la persona humana, mientras que la enseñanza se limita a transmitir, por medios diversos, determinados conocimientos. En este sentido la educación comprende la enseñanza propiamente dicha así como el sistema de aprendizaje, siendo la acción de instruirse y el tiempo que dicha acción demora. También, es elproceso por el cual una persona es entrenada para dar una solución a situaciones; tal mecanismo va desde la adquisición de datos hasta la forma más compleja de recopilar y organizar la información.

El aprendizaje tiene una importancia fundamental para el hombre, ya que, cuando nace, se halla desprovisto de medios de adaptación intelectuales y motores. En consecuencia, durante los primerosaños de vida, el aprendizaje es un proceso automático con poca participación de la voluntad, después el componente voluntario adquiere mayor importancia ( aprender a leer, aprender conceptos, etc. ), dándose un reflejo condicionado, es decir, una relación asociativa entre respuesta y estímulo. A veces, el aprendizaje es la consecuencia de pruebas y errores, hasta el logro de una solución válida.Existen tres momentos esenciales en el proceso de aprendizaje que estarán influenciados por seis factores motivacionales:
1. El comienzo o inicio del proceso de aprendizaje.
* Actitud. Es una combinación de conceptos, información y emociones que resultan una predisposición para responder favorable o desfavorablemente hacia las personas, ideas, acontecimientos u objetos. (
* Necesidad.Una condición experimentada por el individuo como una fuerza interna que guía a la persona a moverse en dirección de un objetivo.
2. Durante el proceso de aprendizaje.
* Estimulación. Cualquier cambio en percepción o experiencia con el medio que hace que la persona sea activa.
* Afecto. Experiencia emocional, sentimiento, conocimientos y pasiones de una persona.
3. Final del proceso* Competencia. El proceso de adquisición de la interacción (efectiva) y dominio efectivo con el medio.
* Reforzamiento. Cualquier suceso que mantiene o incrementa la posibilidad de responder si continua este proceso de adquisición o aprendizaje.
FICHAS
Las fichas son tarjetas de forma rectangular de diversos tamaños que se utilizan para registrar los datos extraídos tanto de las  fuentesbibliográficas, como libros, revistas y periódicos; y no bibliográficas. Las fichas se utilizan como medios para realizar un trabajo de investigación. Contienen datos de identificación de las obras, conceptos, ideas, resúmenes, síntesis, entre otros. Las fichas se almacenan en un fichero o archivo, un sistema real o virtual de organización de la información mediante una clasificación determinada.Existen diversos tipos de fichas.

FICHAS DE ESTUDIO

Son las fichas más habituales en cualquier trabajo. Contienen una síntesis de la información que pueda sernos de interés en los documentos consultados. También pueden contener citas de !os fragmentos que queramos reproducir y que habrán de ir entre comillas y con indicación de las páginas.
FICHAS DE TRABAJO O DE CONTENIDO
Uno de losprocedimientos básicos de la investigación documental constituye el acopio seleccionado, sistematizado, analítico y crítico de datos específicos extraído de documentos en formatos impresos, electrónicos o audiovisuales. Por esta razón después de registrar, evaluar y seleccionar las fuentes para la investigación, se inicia el proceso de la lectura reflexiva, analítica, valorativa y crítica de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Trabajo
  • Tipos de trabajadores
  • Tipos de trabajos
  • tipos de trabajos
  • tipos de trabajo
  • Tipos de trabajo
  • Tipos De Trabajo
  • Tipos de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS