Tipos de trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE TRABAJOS
Cuando se requiere clasificar o dividir algo en partes más entendibles o mejor definibles, existen diferentes criterios; por ejemplo por sus componentes, por sus etapas, por sus características, entre otros.
En este escrito, mi propuesta es mostrar una clasificación que abarque todos los trabajos que se ejecutan en una organización y la clasificación realizada es por sucaracterización distintiva, así:
 
Operaciones
Proyectos
Trabajos Estratégicos y Prospectivos
 
Esta clasificación la he expuesto en diferentes instancias (capacitaciones empresariales, academia, coloquios) y he podido reafirmar que se está cubriendo todo lo que se hace en una organización, bien sea en la producción de un bien o de un servicio.
1. Operaciones
 
Son esfuerzosencaminados a realizar actividades que se ejecutan día a día en una organización, es decir, cada ciclo se repite cada cierto tiempo; son las directamente involucradas en la producción continua del bien o servicio. Sus características diferenciales son:
 
ü Cíclicas
ü Por fases – No hay evolución
ü Permanentes
2. Proyectos
 
Son un tipo de trabajo que se ejecuta por medio de una serie deactividades interrelacionadas y secuenciales para alcanzar un resultado único, dentro de un comienzo y un fin perfectamente definidos. Sus características diferenciales son:
 
ü Únicos
ü Evolutivos – por etapas
ü Temporales
3. Trabajos Estratégicos y Prospectivos
 
Son los esfuerzos referentes al pensamiento y la filosofía organizacional y tienen características de los dos tiposde trabajos anteriores, solamente que sus periodos entre la planeación y ejecución son más prolongados.
 
Por ejemplo, mientras que el ciclo de una operación puede durar días, semanas o meses, el ciclo de las estrategias organizacionales está entre 1 y 5 años. Un proyecto en una organización se lleva a cabo hasta en 2 años, un trabajo de pensamiento prospectivo puede ser un proyecto cuyo cierreesté después de 5 años de haberse planteado y planeado.
 
4. El trabajo subordinado y dependiente es aquel que se presta en virtud de un contrato de trabajo [1] por un trabajador asalariado a un empleador, en su fábrica, empresa comercial o industrial y bajo la autoridad de este o su representante, durante la jornada legal de trabajo, realizando tareas que por contrato se ha comprometido aejecutar, y privado de su libertad que sólo lo recobra cuando concluye la jornada de trabajo.
El trabajo subordinado, cuya contraprestación capital se halla en el salario, incluye el trabajo objeto del contrato de igual nombre. El trabajo autónomo es la figura laboral opuesta.
El vínculo de dependencia es sólo funcional, es decir, la ejecución de trabajo no puede ir más allá de lo pactado. Nopuede ordenarle afiliarse o no a un partido político o sindicato [2].
El Empleador da únicamente directivas:
1. en función del trabajo,
2. en función de la naturaleza de su labor y,
3. en tareas derivadas del contrato de trabajo.

5. Trabajo asalariado. Es aquel que se presta en virtud de un contrato de trabajo a un empleador, en su fábrica, empresa comercial oindustrial y bajo la autoridad de este o su representante, durante la jornada legal de trabajo, realizando tareas que por contrato se ha comprometido a ejecutar, y por el cual recibirá como contraprestación, un emolumento económico llamado salario [3].
Sus características son:
1. Siempre se ejecuta bajo contrato verbal o escrito.
2. Dependiente y subordinado al mando del empleador.3. Obligatoriedad de recibir un salario.
4. Trabajo realizado sólo en la jornada laboral u horas extras pagadas.

6. Trabajo independiente y/o autónomo. Consiste en el trabajo realizado por cuenta propia, con instrumentos propios, directamente para el público y sin relación de dependencia ni horario de trabajo.
Por ejemplo gerentes, administradores, cooperativistas, gastronómicos....
tracking img