Tipos de Trampa

El último factor crítico en el ciclo de generación, migración y acumulación es el desarrollo de una trampa. Una trampa es una configuración geométrica de las estructuras y/oestratos, en la que los tipos de roca permeable (el depósito) están rodeados y limitados por roca impermeable (el sello). En algunos casos, las trampas pueden ser creadas por factores hidrodinámicos, esdecir, por el movimiento de las aguas del subsuelo, pero son relativamente raras. La mayoría de las trampas entran en estas tres categorías (fig. 20): pueden ser trampas estructurales, trampasestratigráficas o la combinación de trampas que tienen tanto los aspectos estructurales y estratigráficos.

[pic]
Fig.20 Mayor tipo de trampas de aceite y porcentaje de crudo en el mundo. (Well Control forthe Rig-Site Drilling Team)

Las trampas pueden contener petróleo, gas natural, o combinación de ambos, con gas, al ser más ligero, atrapado en el nivel más alto (fig. 21 a, b). Por debajo de lascolumnas de petróleo, gas y los bordes de la trampa, los poros de la reserva se llenan con agua, que es, en pocas excepciones, más pesado que el petróleo. Trampas estructurales (fig. 21a) son limitadasen tamaño por su cierre, la distancia vertical entre los puntos altos y bajos de la estructura.

Muchas trampas estratigráficas son limitadas solamente por la cantidad de petróleo que contienen.Otras, sin embargo, pueden verse limitadas por el tamaño y la forma del yacimiento y por cambios litológicos laterales.

[pic] [pic]
Fig. 21 Nomenclatura de trampa. A) Trampa estructural simple B)Trampa estratigráfica.

Las trampas estructurales son los objetivos de exploración más comunes, ya que a menudo son relativamente fáciles de detectar y ha proporcionado más de tres cuartas partes delas reservas descubiertas en el mundo. Esto es característicamente cierto en el caso de anticlinales.

Los anticlinales pueden crearse de muchas maneras, a través de la compresión (Fig. 22a) o... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Tipos de trampas geologicas. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Trampas-Geologicas/113749.html

MLA

"Tipos de trampas geologicas" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Trampas-Geologicas/113749.html>.

MLA 7

"Tipos de trampas geologicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Trampas-Geologicas/113749.html>.

CHICAGO

"Tipos de trampas geologicas." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Trampas-Geologicas/113749.html.