Tipos de transmisiones por bandas

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
TIPOS DE TRANSMISIONES POR BANDAS


Una banda es un elemento flexible de transmisión de potencia que asienta firmemente en un conjunto de poleas o poleas acanaladas.

Al principio eran elaboradas con fibras naturales ó con cuero de animales y se utilizaban en máquinas en donde la exactitud de la transmisión no fuera determinante. La duración depende de su uso, mantenimiento y trato, pero lasde cuero o las de fibras naturales se fueron haciendo obsoletas por desgastarse rápidamente. Las que actualmente se utilizan están elaboradas de alambres con caucho a su alrededor, son más resistentes, durables y permiten tener una trasmisión poco ruidosa y libre de patinajes, a estas se les puede añadir una capa de fibras sintéticas bañadas en caucho para protegerlas.

Cuando se coloca labanda para reducir la velocidad, que es el caso típico, la polea menor se monta en el eje de velocidad, que puede ser el eje de un motor eléctrico. La polea mayor se monta en la maquina impulsada. La banda se diseña para montarse en las dos poleas, sin resbalamiento.

La banda se instala al colocarlas alrededor de las poleas mientras se reduce la distancia entre centros entre ellas. A continuaciónse separan las poleas y se pone la banda en una posición inicial bastante alta. Cuando la banda transmite la potencia, la fricción hace que se agarre a la polea impulsora, e incrementa la tensión en un lado, que es el lado tenso de la transmisión.

La fuerza de tensión en la banda ejerce una fuerza tangencial en la polea conducida, con lo que se aplica un par torsional, al eje conducido. El ladocontrario de la banda se encuentra todavía en tensión, pero con un valor menor. Por tanto, se dice que es el lado flojo.

Existen muchos tipos de bandas disponibles:
Planas, acanaladas o dentadas, bandas V normales, bandas V en ángulo doble y otras mas.

La Banda Plana: es el tipo mas sencillo, y con frecuencia se fabrica de cuero o de lona acanalada. La superficie de la polea también esplana y lisa, y la fuerza impulsora se limita, por consiguiente, a la fricción pura entra la banda y la polea. Algunos diseñadores prefieren que las bandas para maquinaria delicada sean planas, porque la banda se deslizara si el par torsional tiende a subir hasta un valor que pueda dañar la maquinaria.

Las Bandas Síncronas: llamadas a veces bandas de sincronización pasan sobre poleas con ranuras enlas que asientan los dientes de la banda. Este es un impulsor positivo y solo se limitan por la resistencia de la banda a la tensión y la resistencia a la fuerza cortante de los dientes.

Algunas bandas dentadas, se usan con poleas normales para bandas en V. Los dientes de mayor flexibilidad a la banda y mayor eficiencia, en comparación con las bandas normales. Pueden trabajar en menoresdiámetros de polea.

Un tipo de banda muy usado, en especial en transmisiones industriales y en aplicaciones vehiculares, es el accionamiento con bandas en V. La forma en V hace que la banda se acuñe firmemente en la ranura, lo cual incrementa la fricción y permite la transmisión de grandes pares torsionales sin que exista deslizamiento. La mayor parte de las bandas tienen lonas de alta resistencia,colocadas en diámetro de paso de la sección transversal de la banda, para aumentar la resistencia a la tensión de la banda. Las cuerdas se fabrican con fibras naturales, sintéticas o de acero y se encierran en un compuesto firme de hule, para dar la flexibilidad necesaria y que la banda pase alrededor de la polea. Con frecuencia se agrega la lona exterior de cubierta de la banda para que esta tengabuena duración.






























































































TRANSMISIONES POR BANDAS EN V


El arreglo típico de los elementos de una transmisión por bandas en V se muestran en la figura 7-2. las observaciones importantes acerca de este arreglo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de Bandas de Transmision
  • Bandas De Frecuencia y Tipos De Transmisión
  • Transmision Por Banda
  • Tipos De Bandas
  • Tipos de bandas
  • TIPOS DE TRANSMISIÓN
  • Tipos De Transmisiones
  • Transmisiones de Potencia por medio de bandas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS