Tipos de transporte de comercio internacional

Introducción:
Definir transporte no es una tarea demasiado compleja, de todas maneras ahondar en los tipos de transporte puede llevarnos un tiempo considerable; antes de hacer hincapié en los detalles de este término es necesario que lo definamos. Entendemos por transporte a un medio que tiene como fin el traslado de personas o bienes de un sitio a otro, dentro de esta definición encontramosotros conceptos tales como vehículos, operaciones e infraestructura.
En la actualidad contamos con diferentes tipos de transportes, entre los más conocidos tenemos los marítimos, los terrestres y los aéreos, pero dentro de esta clasificación bastante básica existen algunos, ya mencionados en el párrafo anterior, que no son muy conocidos pero que se utilizan actualmente; el mejor ejemplo es el deltransporte intermodal. Para que el término resulte un poco más sencillo decimos que el transporte intermodal es popularmente conocido como el transporte de mercancías y su objetivo es articular diferentes medios de traslado que se utilizan en el comercio empleando una única medida de carga (contenedores). Para llevar a cabo esta modalidad es necesario más de un vehículo para trasladar el productodesde su lugar de procedencia hasta el destino.

Tipos de transporte que se utilizan en el comercio internacional.
Existen diferentes Medios de Transporte en el Comercio Internacional, a saber:
•Marítimo
• Fluvial
• Aéreo
• Terrestre:
-Carretera (Camiones)
- Ferrocarril
Normalmente, cuando se habla de tipos de transporte de carga se incluye también al Transporte Multimodal, pero ésta, esuna modalidad y no un medio de transporte. El Transporte Multimodal es la operación que combina por lo menos dos o más modos de transporte. Constituye una respuesta estratégica a la globalización de los mercados. Esta actividad internacional se caracteriza por la “unicidad operativa” -“simplicidad documental” y “la indivisible responsabilidad” del OTM (Operador de Transporte Multimodal) y ademásaumentan la travesía. Es una actividad internacional porque las mercaderías pasan de un país a otro a través de los distintos modos/medios.
Marítimo.
El medio Marítimo, ha sido y sigue siendo el medio de transporte por excelencia que mueve en el mundo más de 3.000 millones de toneladas anuales de mercaderías; siendo éste el medio que tiene mayores posibilidades de transportar grandes pesos yvolúmenes de mercaderías sólidas o líquidas. Solucionando en los últimos tiempos su principal desventaja, que es la velocidad de traslado de las mercaderías. Además el medio marítimo es el que ofrece las tarifas más económicas.
CLASIFICACIÓN DE BUQUE
El transporte marítimo ofrece diversas modalidades respecto a su explotación y costos
a) BUQUES DE LINEA REGULAR que brindan un servicio permanente conun tráfico determinado, con frecuencias determinadas. Son, por lo general los buques de tarifas más elevadas.
Buques Conferenciados: en este caso existe una conferencia de fletes ó acuerdo de fletes en virtud del cual dos o más transportistas navieros se obligan a servir determinadas líneas, con cierta regularidad, cobrando fletes uniformes para cada tipo de mercadería y cumpliendo con un mínimode salidas (zarpadas) desde/hacia los puertos que integran el corredor marítimo.
Las conferencias marítimas son asociaciones voluntarias entre las Cías. Navieras (privadas y estatales) que buscan establecer una política común sobre el tráfico marítimo regulando los fletes, la cantidad y la calidad de los servicios que prestan, logrando una mayor eficiencia operativa con un sistema de frecuenciasdebidamente organizadas. Es decir que no es solo un acuerdo de tarifas sino que cuentan con un estatuto y una estructura administrativa con un secretario ejecutivo que es el responsable de la marcha de la conferencia.
La ventaja para las empresas asociadas es que lo recaudado en concepto de fletes se distribuye entre los asociados; es decir que todos participan de las ganancias y las...
tracking img