Tipos De Transporte Sanitario

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
Tarea 1
Tipos de transporte sanitario
A la hora del traslado de pacientes, lo más habitual y lo que vas a encontrar con mayor frecuencia serán medios de transporte terrestres y para demostrar que los conoces bien, tienes que buscar la información referente a los distintos tipos de transporte sanitario terrestre y las características técnicas de cada uno de ellos.
Para ello debes basarte enla normativa oficial vigente y realizar una lectura detallada de la misma. Puedes encontrar la información en las siguientes normas legislativas:
Real decreto 619 / 1998 del Boletín Oficial del Estado, y que puedes encontrar en el apartado Transporte Sanitario Terrestre de los contenidos de la unidad.
Decreto 70/2009 de 2 de junio, de la Certificación Técnico-Sanitaria del transporte sanitariopor carretera. Esta norma se encuentra en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha del 8 de junio de 2009 y está publicada por la Consejería de Salud y Bienestar Social (puedes buscarlo en Internet).
Con los datos obtenidos de las normas anteriores, debes responder a las siguientes cuestiones:
Objetivo de la legislación. Tipos de ambulancias.
Documentos obligatorios en todo tipo de ambulancias enCastilla- La Mancha.
Características técnico-sanitarias específicas de la ambulancia asistencial de soporte vital básico en Castilla-La Mancha.
Según el RD 619/1998 indica las características técnico-sanitarias específicas de los vehículos de transporte sanitario colectivo.
Indica el contenido que debe tener el maletín de emergencias para todo tipo de ambulancias (excepto UVI-móvil) enCastilla-La Mancha.
Cada pregunta tendrá un valor de 2 puntos
1- Objeto y ámbito de aplicación.
1. El presente Decreto tiene por objeto regular los procedimientos de obtención inicial y de renovación de la certificación técnico-sanitaria de transporte sanitario por carretera y las características técnico-sanitarias que han de tener los vehículos utilizados en dicho transporte en el territorio de laComunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, sin perjuicio de que los citados vehículos cumplan, asimismo, las exigencias establecidas en las normas vigentes en materia de homologación y de tráfico, circulación y seguridad vial.
2. A los efectos de aplicación de esta norma, se considera transporte sanitario aquél que se realiza para el desplazamiento de personas enfermas, accidentadas o por otra razónsanitaria en un vehículo especialmente acondicionado a tal fin, denominado ambulancia.
Artículo 2. Tipos de ambulancias.
Las ambulancias se clasifican, en función de su capacidad asistencial y de los servicios que prestan, en los siguientes grupos:
a) Ambulancia no asistencial o de traslado: vehículo destinado al transporte individual de un paciente, en camilla o sentado, no acondicionadoespecíficamente para la prestación de cuidados asistenciales.
b) Ambulancia todoterreno: vehículo destinado al transporte individual de pacientes en camilla, no acondicionado específicamente para la prestación de cuidados asistenciales, que posibilita el transporte sanitario en zonas con especiales dificultades orográficas, en condiciones climáticas adversas o en los supuestos en los que se lleven acabo servicios especiales de rescate.
c) Ambulancia colectiva: vehículo acondicionado para el transporte conjunto de enfermos cuyo traslado no revista carácter de urgencia y su enfermedad no implique riesgo para la propia persona o los demás ocupantes.
d) Ambulancia asistencial de soporte vital avanzado o uvi-móvil: vehículo acondicionado con elementos capaces de aportar soporte vital avanzado ycuidados intensivos.
e) Ambulancia asistencial de soporte vital básico: vehículo acondicionado con los elementos que permitan administrar cuidados básicos de soporte vital al paciente y trasladarle en condiciones que reduzcan al mínimo el riesgo de muerte o de secuelas derivadas de la lesión propiamente dicha o de las condiciones de traslado en sí mismas. En este tipo de vehículos se llevará a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Transporte Sanitario
  • TIPOS DE TRANSPORTE SANITARIO
  • Tipos de transporte sanitario
  • Transportes sanitarios
  • Transporte sanitario
  • Transporte sanitario
  • Tipos de transporte
  • Tipos de transporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS