Tipos de trastorno motor

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013

Libro: Niños excepcionales: Una introducción a la educación especial.
Autor: William L. Heward.


Trastornos ortopédicos y neurológicos.
Trastornos ortopédicos: Estos, son aquellos trastornos que afectan a los huesos, articulaciones, extremidades y músculos.
Trastornos neurológicos: Comprende al sistema nervioso, y muestra su efecto en la capacidad de mover, utilizar, sentir o controlarciertas partes del cuerpo.
“Los trastornos motores de tipo neurológico generan movilidad significativa en el sujeto y se haya estrechamente relacionada con los ortopédicos, y que un niño con problemas neurológicos puede generar problemas motores, especialmente en ausencia de terapia” (Bigge, 1991; Shivers y Fait, 1995).

Los trastornos neurológicos y ortopédicos suelen describirse según laspartes del cuerpo en la cual estas afectan.
Con respecto a las más comunes encontramos:
- Cuadriplegía: Esta, es la que afecta a las cuatro extremidades, y puede además poner en disfunción el movimiento del tronco.
- Paraplegía: Es una disfunción motora que se da solamente en las piernas.
- Hemiplegía: Hay inmovilidad solamente en una parte determinada del cuerpo. Esta puede variar según cadapersona.
- Diplegía: Afecta de forma más grave a la movilidad de las piernas que los brazos.
A su vez, también encontramos unas que no son del todo comunes, aquí nos referimos:
-Monoplegía: Afectan solamente a un miembro del cuerpo.
- Triplegía: Son tres los miembros que no tienen movilidad.
- Doble hemiplegía: Este trastorno, en contraste a la diplejía, afecta más gravemente a los brazos que alas piernas.
A su vez, los trastornos motores, pueden clasificarse según su gravedad: Nos referimos a graves, moderadas o ligeras. Estas describen el tipo de rendimiento que cada niño demostrará en su vida diaria.

Los trastornos motores más significativos, podemos dividirlos en:
-Parálisis cerebral: Este, es uno de los trastornos con mayor incidencia entre los niños en edad escolar. Seproduce a través de una lesión cerebral o anormalidad en el desarrollo, lo cual genera una infinidad de trastornos en la motricidad y postura corporal.
Según Batshaw y Perret, “existen muchas enfermedades que producen parálisis cerebral” (Batshaw y Perret, 1992).
La parálisis cerebral no se cura, pero si es factible tratarla. A su vez, no empeora, no tiene consecuencias fatales, no es hereditaria nimenos se contagia.
Los niños con parálisis cerebral sufren de perturbaciones en sus funciones motoras voluntarias que consisten en parálisis, debilidad extrema, ausencia de coordinación muscular, convulsiones involuntarias, entre otros.
Las causas de la parálisis cerebral son diversas, por lo cual es difícil proponer una concreta. Se dice que esta enfermedad se origina por lesiones, accidenteso enfermedades prenatales, perinatales o bien postnatales.
La parálisis cerebral, al ser diversa, se divide en distintos tipos según el tono muscular (hipertonía e hipotonía) y la calidad de perturbaciones motoras (atetosis o ataxia). Acá encontramos:
-Atetosis: Aquellos afectados con esta anomalía hacen movimientos irregulares y retorcidos los cuales no pueden dominar. En veces, estos tienenlos músculos tensos y rígidos, y en otras flojos o fláccidos.
-Ataxia: Se caracterizan por tener un sentido defectuoso del equilibrio y se les complica utilizar sus manos.
-Rigidez y temblor: Son trastornos adicionales de la parálisis cerebral, aunque bastante menos comunes. Estos, muestran una rigidez de los miembros afectados y permanecen inmóviles por un largo rato. A su vez, la de temblor, secaracteriza por movimientos rítmicos e incontrolados. Estos, pueden tener un mejor pronóstico si se les trata en la niñez.
-Espina bífida: Otro importante trastorno motor involucrado en la vida de algunas personas. Este, es un defecto congénito de las vértebras que contienen la médula espinal, la cual produce un desarrollo anormal de la porción de la médula y de los nervios que controlan los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de trastorno motor
  • Trastornos motores
  • Trastorno motor
  • Trastornos Motores
  • Tipos de Trastornos
  • tipos de motores
  • tipos de motores
  • Tipos De Motores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS