Tipos de trastornos de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

Lista de trastornos de personalidad definidos en el DSM
El DSM-IV-TR (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la Asociación Psiquiátrica de Estados Unidos) menciona diez trastornos de personalidad, los cuales se agrupan en tres grupos:
Grupo A (trastornos raros o excéntricos)
* Trastorno paranoide de la personalidad,personalidad paranoide.
* Trastorno esquizoide de la personalidad, personalidad esquizoide.
* Trastorno esquizotípico de la personalidad.
Este grupo de trastornos se caracteriza por un patrón penetrante de cognición (por ej. sospecha), expresión (por ej. lenguaje extraño) y relación con otros (por ej. aislamiento) anormales.
Grupo B (trastornos dramáticos, emocionales o erráticos)
*Trastorno antisocial de la personalidad, personalidad antisocial.
* Trastorno límite de la personalidad, personalidad limite o Borderline.
* Trastorno histriónico de la personalidad, personalidad histrionica.
* Trastorno narcisista de la personalidad, personalidad narcisista.
Estos trastornos se caracterizan por un patrón penetrante de violación de las normas sociales (por ej.comportamiento criminal), comportamiento impulsivo, emotividad excesiva y grandiosidad. Presenta con frecuencia acting-out (exteriorización de sus rasgos), llevando a rabietas, comportamiento auto-abusivo y arranques de rabia.
Grupo C (trastornos ansiosos o temerosos)
* Trastorno de la personalidad por evitación, personalidad fóbica.
* Trastorno de la personalidad por dependencia,personalidad dependiente.
* Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad, trastorno anancástico de la personalidad o personalidad obsesiva-compulsiva.
Este grupo se caracteriza por un patrón penetrante de temores anormales, incluyendo relaciones sociales, separación y necesidad de control.

Trastorno de personalidad paranoide

Las personas con este tipo de personalidad suelen ser muysuspicaces, cuidadosas, observadoras, atentas a todo comentario comportamiento o reacción, no son influenciables, tiene su propio criterio sobre las cosas, proyectan su propio conflicto y hostilidad hacia los otros. En general pueden ser frías y distantes, encontrar intenciones hostiles y malévolas detrás de actos triviales, inocentes o incluso positivos y reaccionan con suspicacia a los cambios.Frecuentemente, las suspicacias conducen a conductas agresivas o al rechazo por parte de los demás (justificando así sus sentimientos originales). Pueden llegar a intentan acciones legales contra otros, sobre todo si se sienten indignados y con razón. No son capaces de ver su propio papel dentro del conflicto. Aunque suelen trabajar en relativo aislamiento, pueden ser eficientes y concienzudos.Trastorno de personalidad esquizoide

Las personas con este tipo de personalidad son en ocasiones introvertidas, ausentes y solitarias. Prefieren trabajar en solitario que en equipo pero esto no implica que no puedan hacerlo si es necesario. Parecen distantes pero en realidad se debe a que no les interesa llamar la atención. Con frecuencia están metidas en sus propios pensamientos y sentimientos ytemen la aproximación y la intimidad con otras personas. Poco habladoras, sueñan despiertas y prefieren la teoría a la acción.

Trastorno de personalidad esquizotípica

Las personas con este tipo de personalidad se encuentran emocional y socialmente aisladas. Prefieren trabajar en solitario que en equipo pero esto no implica que no puedan hacerlo si es necesario. Parecen frías y distantes peroen realidad se debe a que no les interesa llamar la atención. También desarrollan pensamientos, percepciones y comunicaciones extrañas.. Algunas personas muestran signos de pensamiento mágico (la idea de que una acción particular puede controlar algo que no tiene ninguna relación con esto), como creencias.

Trastorno de personalidad histriónica

Las personas con este tipo de personalidad son...
tracking img