Tipos de tratados en america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCRIMINACION RACIAL DEL CONTINENTE AFRICANO

El racismo es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras características físicas de las personas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras. El racismo tiene como fin intencional o como resultado, la disminución o anulación de los derechos humanos de las personas discriminadas.[Entre otros temas recurrentes, anualmente el mundo nos recuerda el problema de la discriminación racial,
dentro del amplio rango de discriminaciones humanas. Lamentablemente, este tipo de discriminación no
muere, se mantiene, sobre todo respecto a determinadas regiones del mundo. El caso principal es quizá el
África, el llamado continente negro, por el color de la piel de la mayoría de sushabitantes.
En Europa la discriminación racial está creciendo, frente a los migrantes de razas que no son blancas. Así, se discrimina a los migrantes del Cercano y Medio Oriente, se discrimina a los latinoamericanos morenos, y hasta no tan morenos. Los orientales no salen librados. Pero la discriminación contra las personas de raza negra sigue viva.
Ingenuamente, algunas personas creen que con eltriunfo del mulato (padre negro-madre blanca) Barak Obama en la presidencia de los Estados Unidos, se vislumbra el término de la discriminación racial blanca en ese país. No es así, aunque ayude. El caso Obama es una excepción. Tal parece que más bien el color de su piel perdió importancia para efectos de voto.
El desprecio por la gente de color en los países ricos es en general relacionado,consciente o inconscientemente, con África. Sí, finalmente este continente, también calificado como “olvidado”, es el origen de la discriminación contra su raza. Pero dentro del África, el problema es muy grave: negros contra negros.

La discriminación racial no solamente se limita al color de la piel y otros atributos de raza, sino a los grupos humanos, digamos a las tribus, y aquí es donde radica elgran problema africano de la discriminación. Ésta se lleva hasta el odio racial a tal grado, que se cae en el genocidio.
Sí, el odio racial llevado a la intención de acabar con pueblos, tribus enteras, es terrible y no historia solamente, es asunto de hoy. Algunas tribus, bien armadas, se han dado a la tarea de cometer genocidio contra otros grupos humanos a los que odian, detestan.

Pero lomás terrible de la discriminación racial genocida en África, es la increíble pasividad e indiferencia con la que el resto del mundo, especialmente los países militarmente poderosos, reaccionan ante las matanzas. Claro, finalmente se detienen, las Naciones Unidas envían sus cascos azules, así como ayuda en alimentos y atención médica, pero siempre parece ser tarde.
Cuando un grupo armado ataca apoblaciones en desventaja, especialmente si están en plena fuga, unas cuantas horas significan muchos muertos. Y así sucede en la discriminación inter-africana. Esas mismas Naciones Unidas, y quienes se dicen líderes del mundo, defensores de los derechos humanos, reaccionan lento.
La inteligencia militar y la simple información política, más la historia reciente, ofrecen suficientes datos para quepuedan los poderosos saber que una matanza está en ciernes, y no digamos ya en proceso. Pero no se han evitado en la mayoría de los casos, se detienen tras muchos muertos.
Es el mismo caso de la discriminación llevada al odio racial en la ex Yugoslavia. Odios raciales ancestrales, varias veces centenarios y mantenidos vivos, llevaron a la comisión de genocidio. Entonces el mundo reaccionódiferente, y la sospecha popular es que la diferencia era la distinta raza, eran europeos. Esta diversa visión del odio racial llevado al extremo, es una forma de discriminar a los africanos.
Así, los negros no solamente se encuentran en situación permanente de discriminación mayor o menor de parte de otras razas —incluyendo las orientales, sino que sufren discriminación entre los mismos grupos...
tracking img