Tipos de trenes de engranajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (628 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE ENGRANES
La función de un engrane es transmitir movimiento rotatorio o reciprocante, de una parte de una maquina a otra y donde se requiere reducir o incrementar las revoluciones de un eje.Los engranes son empleados para transmitir potencia entre ejes. Es así como existen una gran variedad de engranes;
1. Ejes paralelos:
1.1 Engranes cilíndricos rectos.
Son fáciles de diseñar y sufabricación es más económica. Estos engranes solo pueden engranarse si sus ejes son paralelos y manejan velocidades medias. Son ruidosos y no soportan cargas demasiado altas.
1.2 Engraneshelicoidales de ejes paralelos
Más silenciosos que los rectos y transmiten movimiento o fuerzas entre ejes paralelos. Se emplean siempre que se trata de velocidades elevadas. Son más costosos que los rectos.Se aumenta la resistencia de los dientes. Estos engranajes se utilizan generalmente en las cajas velocidades en automóviles.
1.3 Engranes espinales o doble helicoidales.
Cumplen la función de dosengranajes helicoidales. Este tipo de engranes no produce empuje axial, debido a la inclinación doble en sentido contrario de sus dientes. Son más costosos que los helicoidales y su función estransmitir grandes potencias. Se caracterizan por bajo ruido y alta resistencia. Se utilizan en las cajas de reducción donde se requiere bajo ruido. Ejemplo: reductores de plantas de procesamiento decemento.
2. Ejes cruzados.
2.1 Engranes helicoidales de ejes cruzados.
Sus dientes establecen un contacto puntual entre sí, que se convierte en un contacto lineal conforme los engranes se desgastan.Pueden transmitir rota¬ciones de ejes a cualquier ángulo, generalmente a 90º. Tienen una capacidad de resistencia muy limitada y su aplicación se ciñe casi exclusivamente a transmisiones muy ligeras.2.2 Cónicos rectos de dientes rectos.
Efectúan la transmisión de movimiento de ejes que se cortan en un mismo plano, generalmente en ángulo recto, por medio de superficies cónicas dentadas. Los...
tracking img