Tipos de tribus urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Para escoger entre los temas que nos dieron fue muy difícil ya que todos los temas que nos proporcionaron son muy interesantes y además todos tenían mucha información tara poner.
Entre los temas a elegir estaban tribus urbanas en México y Michoacán el cual se veía muy interesante por sus características y en algunos casos hasta tabú, otro de los temas era la deserción la losestudios que también muy interesante ya que abarca varios temas como el embarazo en la adolescencia y la pobreza.
De entre estos tres temas que nos dieron a elegir yo me decidí por el de las tribus urbanas en México y Michoacán ya que se me pareció el de más controversia por sus diferentes tipos de tribus y por su tipo de origen.
A diferencia de otros temas este es particularmente interesante por queabarca muchas tribus que provocan muchas inquietudes y preguntas o asta rechazos como lo es una de las más polémicas loa emos una tribu de baja autoestima que ha estado muy de moda en los últimos años.
Otro de los motivos por lo que escogí este tema es porque se me hiso el más fácil porque la estructura que debería llevar ara demasiado predecible solo era de primero explicar que eran lastribus urbanas y después solo era de explicar cada una de las diferente tribus.
Hubiese escogido el tema de motivos de deserción de los estudios pero se me hiso algo tedioso porque tuviera que haber buscado mucha información. Aparte se me eso intrigante como las personas se juntan en grupos con una misma ideología como si los estuvieran agrupando por las cosas que tienes en común.

¿QUÉ SONLAS TRIBUS URBANAS?

Las tribus urbanas son una respuesta a la falta de oportunidades que actualmente hay para los jóvenes.
Muchos de ellos no logran incorporarse a los parámetros que marca la sociedad moderna y deciden agruparse en conjuntos o tribus con sus propios reglamentos.

Para que este conjunto pueda ser catalogado como Tribu Urbana debe contar con una ideología y sobre esta se edificauna estética (tipo de vestirse o de maquillarse), un lenguaje (forma de hablar), un territorio (lugar de encuentro) y una música con la que se identifican.
Armados con estos cuatro elementos, se pueden considerar una tribu urbana.

Una de las características más importante de la adolescencia es la definición de una identidad propia, pero con las normas sociales y económicas actuales estabúsqueda se vuelve más difícil cada vez, buscan así en la unión de otros adolescentes similares a ellos mismos, una identidad colectiva.

Las crisis económicas se han materializado en falta de oportunidades para los jóvenes a todos los niveles, hay:

- Falta de cupo en las escuelas
- Oferta educativa de mala calidad y poco realista
- Empleos mal pagados o ausencia total de empleos
-Universidades produciendo empleados y no emprendedores como debería ser su papel.

Debemos recordar que el fenómeno de las tribus urbanas se da predominantemente entre los jóvenes, así que cada vez que se termina la juventud de una generación y cambian las condiciones económicas, sociales y políticas de la región, también cambian las tribus urbanas.

Estos jóvenes por lo general son “clientes” de losimproductivos y mal remunerados planes de empleo impulsados por el gobierno.

En la actualidad el joven popular-urbano está marginado no solo en oportunidad de empleo sino en oportunidades de vivienda, en atención a la salud y en educación.

De esta forma el desempleo, la corrupción política, los bajos salarios, la desintegración familiar y la falta de oportunidades educativas son losalimentadores del fenómeno de tribus urbanas.

Las tribus urbanas son respuesta a los factores señalados, son pues, movimientos de provocación y rechazo; son una declaración de guerra no necesariamente violenta a la sociedad adulta de la que no quieren formar parte.

Actualmente las principales tribus urbanas en México son:
-Punketos darketos, goticos, emos, skates, cholos, hippies, fresas skatos,...
tracking img