Tipos de troqueles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Troqueles progresivos

Los troqueles progresivos. (Figura 7.3 f),cuentan con dos o más estaciones. En cada estación se realiza una operación sobre la pieza y ésta queda completamente terminada cuando se ejecuta la última operación.

Así, en un troquel de cuatro estaciones se obtiene la primera pieza después del cuarto golpe y a partir de este momento se produce una pieza en cada golpesucesivo. Las operaciones que pueden incluirse en un troquel progresivo son perforadas, separación, conformación, embutido, etc. La lista es larga. La cantidad y tipos de operaciones que pueden realizarse en un troquel progresivo dependen del ingenio del diseñador.

En la Figura 7.3 (f) se representa un troquel progresivo con cuatro estaciones. Las matrices de lasdiversas estaciones son independientes, esto permite remplazarías independientemente en la media en que se desgastan o dañan.

La lámina o materia prima se alimenta de, .derecha a izquierda; ella registra contra un tope (no representado). En el primer golpe o carrera se producen un agujero y dos entalladuras, ver la Figura.; 7,3(a), listas entalladuras constituye el extremo izquierdo de la primerapieza.

La corredera de la troqueladora se retrae y la lámina se desplaza hasta un tope (no representado) que la posiciona para la segunda carrera corle. La segunda estación. Figura 7.3 (b), es libre o sea en ella no se realiza ninguna operación, En la segunda carrera de la troqueladora se producen las entalladuras correspondientes al extremo derecho de la primera pie/a y extremo izquierdo de lasegunda y se perfora el agujero cuadrado de la segunda pieza (primera estación).

La corredera se retira y la lámina se desplaza hasta la tercera estación. En este punto empieza a emplearse un tope automático, Figura 7.3(c). Este tope se engancha en una de las ranuras producidas en la primera estación. En la torcerá carrera tic la corredera se perfora los cuatro agujeros, Figura 7,3(c). 1-n lacuarta carrera, Figura 7.3 (d). Se separa y se conforma el redondeamiento de los extremos de la pieza terminada. A continuación en cada carrera se obtiene una pie/a terminada, como se indica en la Figura 7.3(c).

Distribución del desperdicio

El material que queda en la lámina o tira una vez concluidas las operaciones en la troqueladora es material de desperdicio. Lo primero que debedeterminarse después de seleccionar la troqueladora es la posición de las piezas en la lámina o tira a utilizar, así como su orientación relativa.

Fig. 7.3

En la figura 7.4(a) se representa una distribución de piezas o de desperdicio en una sola figura una sola pasada en la Figura 7.4 (b). Se representa la distribución de las piezas o del desperdicio en doble fila, doble pasuda y en la Figura7.4(c), se representa la distribución do las piezas en una sola fila, doble pasada. Obvio que en la distribución representada en la Figura 7.4(c) se produce menos material de desperdicio y por tanto es una distribución más económica que las otras dos.

Fig. 7.4

Las distribuciones representadas en las Figuras 7.4 (b y c) requieren que la lámina o tira (usualmente de 8 pies) se pase una vez a travésdel troquel, se voltee y se vuelva a pasar por el troquel. En la figura 7.4© y es el material de desperdicio que queda en el extremo y no es suficiente para producir una pieza completa.

En la Figura 7.5(a) se representa la distribución del desperdicio para la pieza representada en la Figura 7.5 (b).

Antes de calcular el material requerido, es necesario determinar los valores a y b,identificados en la Figura 7.5(a). Los valores de a y h deben ser suficientes para que la tira no se desgarre al halarla a través del troquel. Cuando el material existente entre las pie/as troqueladas es insuficiente puede ocurrir que la pie/a separada se pandee bajo la acción de la fuer/.a cortante. La cantidad de material que debe quedar en la tira es función del espesor de la lámina.

Teoría del...
tracking img