Tipos de tuberculosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de tuberculosis

La tuberculosis se clasifica en dos tipos de acuerdo a su localización en los órganos del cuerpo: Tuberculosis Pulmonar y Tuberculosis Extrapulmonar.
TuberculosisPulmonar. Se da en la mayoría de los casos (80%) y se caracteriza por localizarse en el pulmón produciendo lesiones o huecos llenos de microbios. Este tipo de tuberculosis es altamente infecciosa porque losmicrobios salen al exterior a través de la tos.
Síntomas 
Con frecuencia, no aparecen síntomas claros de la tuberculosis durante la infección primaria, aunque puede presentarse un malestar parecidoal de la gripe. 
En la fase secundaria puede desarrollarse fiebre, pérdida de peso y fatiga, entre otros síntomas, que dependen de la parte que resulte afectada en el organismo. En la enfermedadpulmonar puede producirse tos seca, que más adelante se vuelven productivas, con esputos de sangre y pus contagiosos en extremo; en ocasiones, también hay dificultad respiratoria y dolor en el pecho. 
Enel caso de complicaciones que afecten cualquier otro órgano, los síntomas localizados se manifestarán de forma gradual. 
Complicaciones 
Muy raras veces la tuberculosis primaria se extiende con talrapidez que resulte fatal, aunque puede ocurrir a las personas muy débiles, sobre todo a los niños muy pequeños o al los ancianos, si no se aplica un tratamiento adecuado. 
La tuberculosissecundaria no tratada también puede resultar mortal, pero como la enfermedad se desarrolla con lentitud y hoy se dispone de antibióticos y otros tratamientos muy eficaces, por lo general la evolución esfavorable.
Por el contrario, si la enfermedad no recibe tratamiento, puede infectarse la pleura, que se inflama, y deriva en fibrosis; dicha fibrosis puede calcificarse y endurecerse, con lo que lospulmones no pueden funcionar con libertad y se presentan dificultades de respiración. Esto mismo puede ocurrir en el pericardio, el saco membranoso que contiene el corazón, y la tuberculosis precárdica...
tracking img