Tipos de tuberia para aguas pluviales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1|Page

UNITEC
Procedimientos y Equipos de Construcción

Tipos de tubería para los diferentes sistemas hidrosanitarios e instalación de alcantarillado pluvial



Tegucigalpa M.D.C. 31/01/12

Introducción
Un sistema hidrosanitario urbano inicia en la fuente de abastecimiento de agua, de donde es captada; sí el agua de este lugar no reúne las condiciones de potabilidad se le dá untratamiento para que cumpla con los parámetros establecidos, posteriormente se entrega a los usuarios que al utilizarla le agregan impurezas que pueden proceder del uso doméstico, comercios, industrias, establecimientos de servicio, usos municipales; en algunas poblaciones pequeñas se acostumbra que los habitantes tengan hortalizas y huertos, cuyas aguas de desecho en ocasiones van al drenaje. Lasinstalaciones hidrosanitarias de una edificación comprenden en general los siguientes tipos de sistemas: ◦Distribución de agua fría ◦Distribución de agua caliente ◦Distribución de agua contra incendios ◦Distribución de agua para recreación ◦Redes de desagüe y ventilación ◦Colección y eliminación de aguas pluviales Las tuberías plásticas de PVC y CPVC han resultado una excelente solución para elmanejo de fluidos sanitarios (drenaje) y de agua potable dentro de la construcción de viviendas ahorrando costos de instalación y también de material en relación a las tuberías metálicas como el acero o el cobre. También estas tuberías de PVC y CPVC han resultado de gran utilidad en la industria al sustituir materiales costosos como el acero al carbón y hasta el acero inoxidable en aplicacionescorrosivas ya que es de fácil instalación, tiene propiedades que soportan corrosión y su peso es muy liviano en relación a las tuberías de acero lo que permite instalar más rápido y con menos recursos humanos y de maquinaria.

2|Procedimientos y Equipos de Construcción

Sistema de agua potable
El agua potable es agua dulce que puede ser consumida por personas y animales sin peligro de adquirirenfermedades. El sistema de suministro de agua potable es un procedimiento de obras, de ingeniería que con un conjunto de tuberías enlazadas nos permite llevar el agua potable hasta los hogares de las personas de una ciudad, municipio o área rural comparativamente tupida. Podemos obtener agua potable de varias formas o sistemas, esto depende de la fuente de obtención:


Agua de lluvia almacenadaen tanques; depósito destinado a guardar agua potable, procedente del agua de lluvia, que se recoge mediante canalizaciones, por ejemplo, de los tejados de las casas. Normalmente se construye subterráneo, total o parcialmente. Suele estar construido con ladrillos unidos con mortero, pero también se puede hacer de bloque o incluso instalar un tanque de plástico. Las paredes internas suelen estarrecubiertas de una mezcla de cal, arena, y cemento para pulir.



Agua proveniente de manantiales naturales (es una fuente natural de agua que brota de la tierra o entre las rocas), donde el agua subterránea aflora a la superficie.



Agua subterránea, captada a través de pozos o galerías filtrantes.



Agua superficial, proveniente de ríos, arroyos, embalses o lagos naturales.

Agua de mar, según el origen del agua, para transformarla en agua potable, deberá ser sometida a tratamientos, que van desde la simple desinfección, hasta la desalinización.

3|Procedimientos y Equipos de Construcción

Materiales:
Tuberías de PVC (Poli cloruro de vinilo) Color – Blanco. Uso - Abastecimiento interior de las viviendas. Extremos - Lisos. Instalación – Cementado. Aditamentos deinstalación - Pegamento o cemento para PVC. Longitud - 6 metros por lance. Diámetros - De 1 ½” hasta 8”. Cedula recomendada – SDR 17 - 26 *Para temperaturas bajas (agua helada)

Accesorios PVC:

4|Procedimientos y Equipos de Construcción

Tubería CPVC: Las tuberías de CPVC (Poli cloruro de vinilo Clorado) están diseñadas para operar en forma continua a una presión de trabajo de 100 psi y...
tracking img