Tipos de turismo alternativo en la selva peruana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE TURISMO ALTERNATIVO EN LA SELVA PERUANA

AMAZONAS
* Turismo vivencial:
Los visitantes tienen la oportunidad de internarse en la Amazonía o remontarse al pasado para vivir tradiciones andinas preincaicas, incaicas, coloniales y republicanas, manifestadas en la variada gastronomía peruana, en el arte, en las costumbres comunales, en la música, en el uso de la llama como animal decarga andino en una caminata, atravesando paisajes nevados de la Cordillera Blanca, de los Andes, por los Caminos del Inca, en las afueras y dentro del Cusco, en los alrededores del enigmático templo de Chavín de Huantar y en general en la región de los Andes de este país.
Los turistas que desean recorrer el territorio paso a paso, tienen la oportunidad de practicar el turismo vivencial en elPerú o rural en casas campesinas, en familias que tienen preparadas sus viviendas para alojar al turista y enseñarles su forma de vida, sus costumbres y tradiciones como arar el ganado, preparar el pan, participar en ceremonias de pago a la tierra, respetar el bosque, sembrar productos de la zona, caminatas a atractivos cercanos y otras tantas costumbres autóctonas conservadas desde antaño.
LaAmazonia peruana es el destino por excelencia del turismo vivencial. La capacidad de relacionarse directamente con la naturaleza es lo que la hace especialmente atractiva. Este tipo de turismo en la amazonia recién se está descubriendo y desarrollando.
* Ecoturismo:
Reserva Nacional de Tambopata:

La Reserva Nacional de Tambopata (RNT) es parte de una reserva de 3.7 millones de acres al surestede la Amazonía Peruana, creada en 1990 por el gobierno nacional en trabajo conjunto con las bases locales y organizaciones internacionales de conservación. Esta reserva protege la diversidad biológica de las líneas divisorias completas de las cuencas de los ríos Távara y Candamo, así como la mayoría de las del Río Tambopata. La declaración y el diseño de la reserva incluyen una filosofíasubyacente de desarrollo sostenible y de conservación de los recursos forestales.

La RNT protege los hábitats que van desde las sierras andinas alrededor de los nacimientos de los ríos, pasando por algunas de las últimas selvas lluviosas que quedan intactas, hasta la selva tropical de poca altura de la cuenca amazónica. Más de 1,300 especies de aves (incluyendo 32 especies de loros – 10% del total delmundo), 200 especies de mamíferos, 900 especies de ranas, 1,200 especies de mariposas y 10,000 especies de las plantas más altas, son protegidas dentro de esta reserva. La Colpa de Guacamayos más grande conocida hasta ahora, donde cientos de loros y papagayos de hasta 15 especies se congregan diariamente para ingerir el barro desintoxicante, también se encuentra dentro de la reserva, a menos de 500metros del TRC.
Adyacente a la esquina noroeste de la reserva se encuentra la Comunidad Nativa Eseeja, sumando sus 10,000 hectáreas de selva tropical (perteneciente y administrada comunalmente) a la Zona Reservada.
* Turismo De Aventura:
La Catarata De Gocta:
La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Amazonas proyecta la puesta en marcha de un circuito turísticode caminata de aventura entre la ciudad de Chachapoyas y la catarata Gocta, considerada la tercera más grande del mundo.
El camino posee atractivos naturales y resulta óptimo para el trekking (caminata), deporte que practican muchos de los turistas que llegan a Amazonas, sobre todo los extranjeros.
Río Amazonas:

El Río Amazonas nace en las montañas de los Andes en Iquitos, Perú, y como unaserpiente gigante, avanza ondulante a lo largo de su recorrido por la selva hasta llegar al Océano Atlántico. Ingresa al Océano Atlántico en Belén, Brasil, tiñendo las aguas azul cielo de un color marrón por 200 millas mar adentro. Tiene un ancho máximo de 7 millas y fluye río abajo por casi 4,000 millas.

Explore nuevas culturas, increíble vida salvaje y escenarios mágicos, uniéndose a uno...
tracking img