tipos de turismos

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
CLASIFICACIÓN DEL USO DE LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT, 2002), la zonificación es el principal método empleado para distribuir a los visitantes, y es un factor crítico para alcanzar la combinación adecuada entre concentración y dispersión. Está concebida para asignar a distintas zonas geográficas intensidades específicas de actividad humana, lo cualimplica subdividir el área en espacios y concentrar la actividad turística en pequeñas zonas con altos niveles de gestión; gracias a ello, el impacto se confina, aunque podría intensificarse. Asimismo, se determinan los usos que se darán a los demás espacios. El tamaño de cada zona dependerá de los objetivos específicos de manejo del territorio, así como de las formas de control.
La zonificaciónes “el instrumento técnico de planeación que puede ser utilizado en el establecimiento de las áreas naturales protegidas, que permite ordenar su territorio en función del grado de conservación y representatividad de sus ecosistemas, la vocación natural del terreno, de su uso actual y potencial.
En el caso del uso turístico la determinación debe realizarse considerando un inventario de atractivosy servicios susceptibles de uso turístico, aunque esto no es determinante del posible éxito del área.
El proceso general puede incluir las siguientes fases, considerando un método cualitativo y observación de campo:
1. Integración de un equipo multidisciplinario: biólogos, ecólogos, botánicos, administradores y geógrafos, entre otros.
2. Localización y referenciación de los recursos en unmapa digital. A nivel turístico es el inventario de recursos naturales y culturales.
3. Determinación preliminar de las áreas de protección, de uso público y de uso económico.
4. Definición del ámbito de zonificación: bajo impacto, alto impacto, intensivo, semi-intensivo, turístico. Aquí debe participar la comunidad local o el ejido, según corresponda.
5. Aplicación de estudios de evaluaciónde impacto ambiental.
6. Creación de las normas y reglamentos de usos para las áreas zonificadas
7. Verificación de la aplicación de normas y reglamentos


JERARQUIZACIÓN DE ATRACTIVOS TURÍSTICOS

La jerarquización parte la realización de un inventario turístico donde en razón de diversos factores se establecerá el nivel susceptible de pertenencia
NIVELES DE JERARQUÍA
Los recursosinventariados serán evaluados de acuerdo a las siguientes consideraciones

JERARQUÍA 4
Recursos excepcionales y de gran significación para el mercado turístico internacional, capaces, por sí solos, de motivar una importante corriente de visitantes (actual o potencial).
JERARQUÍA 3
Recursos con rasgos excepcionales, capaces de motivar, por sí solos o en conjunto con otros recursos contiguos, unacorriente actual o potencial de visitantes nacionales o extranjeros.
JERARQUÍA 2
Recursos con algunos rasgos llamativos capaces de interesar a visitantes que hubiesen llegado a la zona por otras motivaciones turísticas, o de motivar corrientes turísticas locales.
JERARQUÍA 1
Recursos sin mérito suficiente para considerarlo al nivel de las jerarquías anteriores, pero que, igualmente, formanparte del Inventario de Recursos Turísticos como elementos que pueden complementar a otros de mayor jerarquía.

Para la asignación de los niveles de jerarquía se debe considerar:

a. Las jerarquías pueden asignarse tanto a los recursos en operación, como a los que no están en operación.
En el primer caso -en operación- corresponderá al caso en que el recurso esté recibiendo flujos deturismo demostrables (estadística-informes), es decir tenga una demanda real.
En el segundo caso -que no estén en operación- a causa de factores ajenos a los atributos del recurso (carencia de infraestructura vial, urbana u otras instalaciones) pero que sin embargo, se estima una demanda potencial, que llegaría en cuanto se disponga de las facilidades turísticas.
b. La demanda ha sido considerada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo Y Tipos De Turismo
  • tipos de turismo
  • Tipos de turismo
  • Tipos de turismo
  • Tipos de turismo
  • Tipos De Turismo
  • tipos de turismos
  • Tipos de turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS