Tipos de uniones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de uniones
Las uniones pueden ser de dos tipos:
· Desmontables: permiten separar las piezas con facilidad, sin romper el medio de unión ni las propias piezas. Entre las más destacadas están las roscas, chavetas, lengüetas y pasadores.
· Fijas o no desmontables: se realizan con piezas cuyo desmontaje no se prevé durante la vida útil de la máquina o estructura o, en otros casos, porseguridad o exigencia del diseño. Para la separación de las piezas necesitamos romper el elemento de unión o, en muchos casos, deteriorar alguna de las piezas. Destacan el roblonado, el remache tubular y los diferentes tipos de soldaduras.
A continuación, se muestra una tabla con las uniones más utilizadas según el material:

[pic]

Uniones desmontables
1.2.1.1.-Elementos roscados
Los elementosroscados por excelencia son los tornillos y las tuercas, cuya utilización es muy común en todo tipo de máquinas y mecanismos, con una gran variedad de formas y tamaños.
Se denomina rosca a cualquier elemento mecánico que disponga de un canal en forma de hélice continua construido sobre un cilindro.
Según la posición de la hélice, distinguiremos entre tornillos y tuercas:

· Si la hélice esexterior al cilindro, tendremos un tornillo
· Si la hélice es interior, obtenemos una tuerca.

Además de la posición de la hélice, hay que tener en cuenta otros factores como la forma del filete (triangular, redonda, cuadrada,…), el número de entradas y el sentido de giro (rosca a derecha o rosca a izquierda)

Los elementos más comunes son:

Tornillo pasante y tuerca
Un tornillo es un cuerpocilíndrico con una cabeza en un extremo para su enroscado; el otro extremo sirve para encajar mediante esfuerzos de presión y giro, en una tuerca o en un hueco roscado. La
cabeza del tornillo y la tuerca suelen ser hexagonales, aunque pueden tener otras formas.
Los tornillos constan de dos partes:
· Cuerpo o elemento de unión, que está roscado.
· Cabeza o elemento de apriete.

[pic]

[pic]Los pernos son tornillos de forma cilíndrica que, debido a su forma, pueden acoplarse a una tuerca o a un orificio roscado. Para apretar se inmoviliza la cabeza y se hace girar la tuerca con una llave apropiada.
Dependiendo de la función que realicen reciben distintos nombres:
A. Pernos de apoyo
B. Pernos de articulación
C. Pernos de anclaje
Los prisioneros son pequeños tornillos que seenroscan en una pieza, traspasándola y alojándose en un hueco de otra segunda. De esta forma se evita que una pieza pueda girar o desplazarse longitudinalmente respecto a la otra.

Arandelas
Las arandelas son elementos auxiliares que resultan imprescindibles en muchas aplicaciones que emplean tornillos. Una arandela es una corona o anillo metálico que se usa para evitar el roce de las piezasentre las que se coloca y asegurar su inmovilidad.

• Arandela plana

• Arandela plana biselada

Pasadores
Son piezas de forma cilíndrica o cónica que sirven para sujetar elementos de máquinas que van a estar juntos.
Se utilizan cuando queremos impedir un movimiento o mantener dos o más piezas en la misma posición relativa.

Los pasadores no están preparados para transmitir grandesesfuerzos. Es más, a veces interesa que se rompan para evitar averías mayores. Ejemplo: pasadores de la cadena de una bicicleta (mantienen unidos los eslabones de la cadena).
[pic]

Los cilíndricos se usan para posicionar una pieza respecto a otra, pero no la fijan.
Los cónicos y los elásticos y de aletas se usan como fijadores, la diferencia principal es que los cónicos se alojan en agujeroscalibrados y los de seguridad no.
Chavetas y lengüetas
Se utilizan cuando se necesita conseguir que el movimiento de un árbol o eje sea solidario con cualquier otro elemento de la máquina.
Las chavetas son unas piezas prismáticas, generalmente de sección rectangular, en forma de cuña de acero que se interponen entre dos piezas para unirlas y hacer solidario el giro entre ellas.
Para ello es...
tracking img