Tipos de valores y caracteristicas de la modernidad y posmodernidad

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
ENSAYO:
TIPOS DE VALORES Y CARACTERISTICAS DE LA MODERNIDAD Y POSMODERNIDAD

MAESTRO: DR. HECTOR M. CAPELLO
ALUMNO: MTRO. MAO FIDEL FLAMARIQUE TORRES

CD. VICTORIA, TAM. 15 DE OCTUBRE DE 2010
MODERNIDAD:
El modernismo inspirado y fundamentado es en el pensamiento de Descartes ( Racionalismo) una corriente del pensamiento que se desarrollo en la edad media baja ( siglo XVII y XVIII)sacando sus ideas básicas de allí.
La modernidad se caracterizó por la racionalización de la existencia. Además el pensamiento fue mucho por grandes utopías sociales, políticas, económicas, tecnológicas, culturales, etc.
En esta etapa se creyó en la cercana victoria sobre la ignorancia y la servidumbre por medio de la ciencia. Los capitalistas confiaban en alcanzar la felicidad gracias a laracionalización de las estructuras sociales y el crecimiento de la producción.
Marx esperaba la emancipación del proletariado a través de la lucha de clases.
En el modernismo el hombre no tiene demasiadas posibilidades de conocer el mundo, por lo tanto se maravilla, se cuestiona, asombra y motiva con la información de otras partes del mundo.
En el modernismo en lo que todos estaban de acuerdo a pesarde sus diversas ideologías era en que “ se puede”. Parte de lo resaltable era la búsqueda del bien común (el “todos” antes que el “yo”) y la confianza que éstos tenían en la razón y en los valores del hombre. Se refiere a los modos de vida u organización que surgieron en Europa alrededor del siglo XVIII en adelante y cuya influencia las ha convertido posteriormente en más o menos mundiales.Esto asocia a la modernidad a un período de tiempo y a una inicial localización geográfica.
POSMODERNIDAD:
En la Posmodernidad el ciudadano busca un beneficio en concreto. Existe un cambio de valores que generalmente es asociado con una crisis cuando en realidad tan solo es parte del adecuamiento a las nuevas circunstancias.
La Posmodernidad surge a partir de que la humanidad empezó a tenerconciencia de que ya no era válido el proyecto moderno y es una extensión del mismo pero basado en el desencanto.
En la posmodernidad es el tiempo del “ Yo” ( del “yo” antes que el “todos”) y del poder del intimismo tras la pérdida de la confianza en los proyectos de transformación de la sociedad, solo cabe enfocar todas las fuerzas en la concentración personal.
Los grandes principios éticos y moralesde la Modernidad no se mantienen con carácter universal. Se entra en una ética situacional “todo depende de”.
En la Posmodernidad se empezó a valorar mas el sentimiento por encima de la razón. Los posmodernistas niegan las ideas de la modernidad, sin analizarlas, ya que esto supondría tomar en serio la razón, el deseo de saber demasiado puede traer males.
Señalan que “ el pensamiento débil “tiene dos grandes ventajas:
a) Buscar el sentido único para la vida conlleva una apuesta demasiado alta (todo o nada)
b) Las grandes cosmovisiones son potencialmente totalitarias, todo aquel que cree tener una gran idea trata de ganar para ella a los demás, cuando estos se resisten recurrirá fácilmente a la implementación de la fuerza.
El vive y deja vivir permea al Posmodernismo. Teóricamentese refiere a una actitud frente a la modernidad.
El filósofo francés Jean Francois Lyotard considera que la explosión de las tecnologías, la información y la consiguiente facilidad de acceso a una abrumadora cantidad de materiales de origen en apariencia anónimos, es parte integrante de la cultura posmoderna y contribuye a la disolución de los valores de identidad personal y responsabilidad. Contodo, entiende la multiplicidad de estilos posmodernos como parte de un ataque al concepto representativo de arte y lenguaje, con lo que afirma mas de lo que rechaza el Modernismo de altos vuelos y allana el camino a su regreso triunfal.
CARACTERISTICAS DE LA MODERNIDAD:
• La idea se basa en la razón no en la “autoridad”.
• La idea de progreso que no tiene por que ser lineal incluso el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas De La Modernidad Y Posmodernidad
  • Valores: Axiología, tipos de valores y características.
  • Modernidad
  • Modernidad Y Posmodernidad
  • modernidad y posmodernidad
  • Posmodernidad Y Modernidad
  • Modernidad y Posmodernidad
  • Modernidad Y Posmodernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS