Tipos de valvulas de seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE VÁLVULAS DE SEGURIDAD
Existen distintos tipos de válvulas de seguridad, pero cada una posee la misma misión, la cual es evitar que la presión de la caldera sobrepase el valor normal de trabajo para la cual se ha proyectado y construido, es decir, que protege a la caldera de presiones excesivas. También están diseñadas para prevenir excesiva presión de vacío interno. Toda caldera fijadebe estar equipada con una válvula de seguridad, que funcione con absoluta confianza. Las calderas móviles, tienen que poseer dos válvulas de este tipo. Las dimensiones de este accesorio deben permitir que escape a la atmósfera todo el vapor que se genera con la actividad máxima de combustión cuando la toma de vapor está cerrada.
Las válvulas de seguridad pueden clasificarse de acuerdo a 3criterios diferentes:
i) Con base a su forma de operación
Subtipo I Válvula operada por resorte.
Subtipo II Válvula operada por piloto.
ii) Con base a su material de fabricación
Subtipo I Acero.
Subtipo II Bronce.
iii) Con base a su intervalo de presión de ajuste
Subtipo I 103,45 a 41 379,31 kPa para acero.
Subtipo II 34,48 a 2 068,67 kPa para bronce.
A continuación se mencionarán algunos delos tipos más importantes, donde se incluyen 3 válvulas operadas por resorte y la última operada por piloto :
a) Válvula de seguridad de levante completo o carrera completa
Es una válvula de seguridad cuyo disco automáticamente se levanta hasta su carrera total, de tal forma que el área de descarga no está determinada por la posición del disco.
b) Válvula de seguridad de levante parcial o carrerarestringida
Es una válvula de seguridad cuyo disco automáticamente se levanta hasta una posición específica de su carrera, de tal forma que el área de descarga está determinada por la posición del disco.
c) Válvula de seguridad de orificio completo o pasaje de flujo libre
Una válvula de seguridad de orificio completo es aquella que no tiene estrangulamientos (que produzcan reducciones dediámetro) en el interior del orificio de flujo y cuyo disco levanta lo suficiente para generar la mínima área del orificio, por encima del asiento, para convertirse en el área que controla el flujo.
d) Válvula de seguridad operada por piloto (figura 5 y 5a)
Es una válvula de relevo de presión en cuya válvula principal el miembro obturador no balanceado es un pistón, está combinada y controlada por unaválvula de relevo de presión auxiliar (piloto) que es una válvula operada por resorte. Estas dos unidades que forman la válvula de piloto pueden estar montadas en forma conjunta o separada, pero conectadas entre sí. Las válvulas operadas por piloto operan con gran precisión, pues el piloto es el sensor que detecta en todo momento la presión del sistema, y al llegar al punto de calibración, inducela descarga de la presión que existe en una cámara llamada "domo" localizada en la válvula principal, permitiendo con ello el movimiento del "pistón" (elemento obturador de la válvula principal) que hará que se descargue el exceso de presión del sistema. Existen diferentes tipos de pilotos que, dependiendo de las condiciones del servicio, pueden ser "con flujo" o "sin flujo", y tanto de acción de"disparo y/o modulante".
ELEMENTOS CONSTITUYENTES DE UNA VÁLVULA DE SEGURIDAD
En esta sección se proporciona la terminología fundamental que se refiere a las válvulas de seguridad, para facilitar el entendimiento y comprensión del presente informe. Se incluyen cada una de las piezas que constituyen las válvulas.
o Anillo de ajuste; corona; engrane
Es el elemento interno de laválvula cuya posición modifica las fuerzas de apertura y cierre de la misma, para lograr los requisitos marcados por las especificaciones de funcionamiento. Las válvulas de seguridad poseen dos anillos de ajuste (anillo de tobera y anillo superior o guía); las válvulas de seguridad-alivio solamente poseen el anillo de la tobera, y las válvulas de alivio pueden o no poseer este último.
•...
tracking img