Tipos de vapor de agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Tipos de vapor de Agua
Si es agua es calentada mas por sobre su punto de ebullición, esta se convierte en vapor, o agua en estado gaseoso. Sin embargo, no todo el vapor es el mismo. Las propiedades del vapor varían de gran forma dependiendo de la presión y la temperatura la cual esta sujeto.
En el articulo Principales Aplicaciones para elVapor, discutimos varias aplicaciones en las cuales el vapor es utilizado. En la sección siguiente, discutiremos los tipos de vapor utilizados en estas aplicaciones.
-------------------------------------------------
Relación Presión-Temperatura del Agua y Vapor
Da click en una palabra para ver la animación.

Los resultados del vapor saturado (seco) cuando el agua es calentada al punto deebullición (calor sensible) y después evaporada con calor adicional (calor latente). Si este vapor es posteriormente calentado por arriba del punto de saturación, se convierte en vapor sobrecalentado (calor sensible).
-------------------------------------------------
Vapor Saturado
Como se indica en la línea negra en la parte superior de la grafica, el vapor saturado se presenta a presiones ytemperaturas en las cuales el vapor (gas) y el agua (liquido) pueden coexistir juntos. En otras palabras, esto ocurre cuando el rango de vaporización del agua es igual al rango de condensación.
Ventajas de usar vapor saturado para calentamiento
El vapor saturado tiene varias propiedades que lo hacen una gran fuente de calor, particularmente a temperaturas de 100 °C (212°F) y mas elevadas. Algunas de estasson:
Propiedad | Ventaja |
Calentamiento equilibrado a través de la transferencia de calor latente y Rapidez | Mejora la productividad y la calidad del producto |
La presión puede controlar la temperatura | La temperatura puede establecerse rápida y precisamente |
Elevado coeficiente de transferencia de calor | Area de transferencia de calor requerida es menor, permitiendo la reducción delcosto inicial del equipo |
Se origina del agua | Limpio, seguro y de bajo costo |
Tips
Habiendo dicho esto, es necesario tener presente lo siguiente cuando se calienta con vapor saturado:
* La eficiencia de calentamiento se puede ver reducida si se usa un vapor diferente al vapor seco para los procesos de calentamiento. Contrario a la percepción común, virtualmente no todo el vaporgenerado en una caldera es vapor seco, si no vapor húmedo, el cual contiene algunas moléculas de agua no vaporizadas.
* La perdida de calor por radiación ocasiona que una parte del vapor se condense. Por lo tanto el vapor húmedo generado se vuelve aun mas húmedo, y también se forma mas condensado, el cual debe ser removido al instalar trampas de vapor en las locaciones apropiadas.
* Condensadoel cual es mas pesado caerá del flujo de vapor y puede ser removido a través de piernas de condensado y trampas de vapor. Sin embargo, el vapor húmedo que es arrastrado reducirá la eficiencia de calentamiento, y deberá ser removido por medio de estaciones de separación en el punto de uso o en la distribución.
* El vapor que incurre en perdidas de presión debido a exceso de fricción en latubería, etc., podría resultar también en su correspondiente perdida en temperatura.
-------------------------------------------------
Vapor húmedo
Esta es la forma mas común da vapor que se pueda experimentar en plantas. Cuando el vapor se genera utilizando una caldera, generalmente contiene humedad proveniente de las partículas de agua no vaporizadas las cuales son arrastradas hacia las líneas dedistribución de vapor. Incluso las mejores calderas pueden descargar vapor conteniendo de un 3% a un 5% de humedad. Al momento en el que el agua se aproxima a un estado de saturación y comienza a evaporarse, normalmente, una pequeña porción de agua generalmente en la forma de gotas, es arrastrada en el flujo de vapor y arrastrada a los puntos de distribución. Este uno de los puntos claves del...
tracking img