Tipos de vapor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El vapor es uno de los fluidos más comúnmente utilizados para calentar equipos o instalaciones en cualquier tipo de industria: química, petroquímica, alimentación, farmacéutica, o en procesos de como el de producción de papel, lavandería, humidificación y muchos más.
Y llegamos al kid de la cuestión, y es que existen un buen número de razones por las cuales usamos vapor en la industria:
1. Nonecesita bombas para ser transportado de un lugar a otro (se realiza desde la misma caldera), que es el corazón de la red).
2. No tiene peligro de incendio.
3. Mediante dos válvulas en el circuito de vapor, podemos controlar fácilmente la presión y la temperatura de nuestra instalación.
4. El vapor tiene un elevado poder calorífico por unidad de masa. Eso significa que nos permite transportaruna buena cantidad de energía de un lugar a otro por cada unidad de masa.
5. Tiene un excelente coeficiente de transferencia térmica (2,3 a 2,9 kW/m² °C). O sea, resulta fácil que el vapor “suelte” el calor que transporta en un punto más frío.
6. Ese potencial energético puede ser utilizado para producir trabajo en turbinas (producir energía eléctrica) o bombas (producir energía mecánica).7. Mediante los equipos necesarios puede ser utilizado para producir vacío (aquello donde las plumas y las bolas de acero caen a la misma velocidad).
Y al final, no debemos olvidar que obtener vapor es relativamente sencillo, basta con calentar agua dentro de un recipiente, como en una olla.
Si en vez de una olla, es una olla express, que únicamente es un recipiente cerrado herméticamente, y leañadimos temperatura, obtenemos vapor a presión. En la industria eso mismo es una caldera, y ahora, controlando cada una de las salidas que podemos sacar de ella, podemos utilizar el vapor para calentar máquinas, instalaciones, el culo del jefe…
Las aplicaciones principales de vapor pueden ser a groso modo divididas en aplicaciones de calentamiento / humidificación y en aplicaciones de impulso /motrices.
Para los propósitos de este artículo, dividiremos los tipos de vapor en categorías desde el punto de vista de las aplicaciones en las cuales es usado.
Vapor para Calentamiento / Humidificación
Vapor de Presión Positiva
Este es el tipo de vapor más típicamente utilizado en plantas / fábricas. Ampliamente utilizado para calentamiento y humidificación en equipos, tales como:Intercambiadores de calor y evaporadores. Es normalmente utilizado entre 0.1 - 5 Mpa (abs) y a una temperatura entre 110 - 250 °C.
En muchos casos el vapor es utilizado en el estado saturado, conocido como vapor saturado, porque la relación entre la presión y la temperatura es fija y es posible el calentamiento rápido por medio del calor latente. En la industria de procesamiento de alimentos, el vaporsobrecalentado es algunas veces utilizado como la fuente de calor para cocimiento y secado/deshidratado. El vapor sobrecalentado entre 200 - 800 °C a presión atmosférica, es particularmente fácil de manejar y es utilizado hoy en día en hornos de vapor para uso doméstico.
Vapor al Vacío
El uso de vapor a temperaturas por debajo de los 100 °C y a presión atmosférica, el cual es tradicionalmente usadocomo medio de calentamiento en el rango de temperaturas para los cuales se utiliza agua caliente, ha crecido rápidamente en años recientes.
Cuando se utiliza vapor saturado de la misma manera que el vapor de presión positiva, la temperatura del vapor puede ser cambiada rápidamente ajustando la presión, por lo que es posible lograr una precisión en el control de la temperatura que no es posiblecon agua caliente. Sin embargo, una unidad de generación de vacío tiene que ser utilizada en conjunto con el equipo, ya que por el solo hecho de reducir la presión no provocará su caida por debajo de la presión atmosférica.
Este tipo de vapor es usado para propulsión (Como una fuerza motriz), en aplicaciones tales como: turbinas de vapor. Un ejemplo de esta, que en el pasado habría sido familiar...
tracking img