Tipos de vencimiento de la letra de cambio
El vencimiento corresponde al día en que la letra debe ser pagada. El vencimiento debe ser una fecha posible y real. Existen cuatro tipos de vencimientos:
• Letras giradas a día fijo: vencen en el plazo establecido en la letra. Es la forma más usual de girar letras de cambio porque no hay incertidumbres en cuanto a determinar la oportunidad de pago.
• Letras libradas a la vista: vencen en el acto de su presentación al pago. Quiere decir que la letra se pagará en el momento en que la vea el librado o sea cuando se le presenta.
• Letras giradas a un plazo desde la fecha: vencen el día que se cumpla el plazo señalado. Son aquellas en donde se establece que el vencimiento se da un tiempo contado a partir de la fecha de la letra.
Letras libradas a un plazo desde la vista: su vencimiento se determinará por la fecha de la aceptación o, en su defecto, por la del protesto o declaración equivalente y, a falta de protesto, la aceptaciónque no lleve fecha se considerará, siempre frente al aceptante, que ha sido puesta el último día del plazo señalado para su presentación a la aceptación. La letra se paga en el tiempo que se fije en la letra, contado a partir de la fecha en que la letra sea vista por el girado porque la función principal del aval es garantizar el cumplimiento de la obligación cambiaria, es decir, el pago de la letra. El aval es una garantía cambiaria de carácter personal.
Aval y su función
El hecho de que el aval tenga como finalidad o función específica garantizar la obligación cambiaria, permite diferenciarla de otros institutos que, si bien también garantizan, tienen otra función principal. Así, la libranza tiene como función principal la creación del título; el endoso, su circulación; y la aceptación, su satisfacción (conf. Alegría, ob. cit., p.14).
La obligación cambiaria del avalista es abstracta (porque está desvinculada de la 'causa' por la cual se extiende el aval) e independiente de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Tipos de vencimiento de la letra de cambio. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Vencimiento-De-La-Letra/56981.html

MLA

"Tipos de vencimiento de la letra de cambio" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Vencimiento-De-La-Letra/56981.html>.

MLA 7

"Tipos de vencimiento de la letra de cambio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Vencimiento-De-La-Letra/56981.html>.

CHICAGO

"Tipos de vencimiento de la letra de cambio." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Vencimiento-De-La-Letra/56981.html.