Tipos de vendedores

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2009
VENDEDOR
“ Es aquella persona que ejerce la ciencia y el arte de la venta, interpretando los requerimientos de los prospectos, y aplicando su cultura general, psicológica, conocimientos sobre los estilos, gustos, preferencias y sus conocimientos técnicos permanentemente actualizados, para satisfacer las necesidades, deseos, preferencias y temores(evitaciones) de los clientes y consumidores, confines de bien común”.
Es un ser bio-psico-social, que requiere de una constante preparación. Un vendedor es aquella persona que tiene encomendada la venta de los productos o servicios de una compañía. Es el elemento más importante de las ventas personales porque permite establecer una comunicación más directa y personal con los clientes actuales y potenciales de la empresa, y además, porquetiene la facultad de cerrar la venta y de generar y de cultivar relaciones personales a corto y largo plazo con los clientes.

TIPOS DE VENDEDORES
Los vendedores pueden clasificarse según el cliente al que prestan sus servicios o según el tipo de actividad que realizan.
1. Clasificación según el cliente al que prestan sus servicios:
* Vendedores de productos o fabricantes: Este tipo de vendedoresrepresentan directamente a los productores o fabricantes de productos o servicios. Por lo general se especializan en algún tipo de cliente o mercado, por ejemplo, compañías industriales, mayoristas, distribuidores, expendedores o consumidores directos.
* Vendedores de mayoristas: Estos representan al intermediario o mayorista, quien tiene existencias de muchos productos de variosmanufactureros distintos. Por lo general se dedican a la reventa de artículos a aquellos clientes que consideran más conveniente hacer pedidos de cantidades pequeñas de muchos artículos a unos cuantos distribuidores en vez de hacer pedidos individuales.
* Vendedores de minoristas: Este tipo de vendedores constituye el núcleo de la porción de cualquier fuerza nacional. Están tras los mostradores detiendas de menudeo en todo el mundo.

2. Clasificación según el tipo de actividad que realizan:
* Vendedores repartidores: En este trabajo los vendedores entregan el producto. Por ejemplo, refrescos, pizza, etc. Sus responsabilidades acerca de la toma del pedido son secundarias.
* Vendedores internos o de mostrador: Este tipo de vendedores se localizan en oficinas o salas de exhibición de losestablecimientos de ventas o locales comerciales. Su actividad consiste en atender a los clientes, tomar sus pedidos y ayudarlos durante su permanencia en el local comercial.
* Vendedores externos o de campo: El trabajo de estos vendedores consiste en visitar a los clientes en el campo para solicitarles un pedido. La mayor parte de las ventas que realizan este tipo de vendedores son pedidosrepetitivos de clientes fijos, por tanto, el vendedor suele dedicar buena parte de su tiempo a las actividades de apoyo, como ayudar a los distribuidores con la promoción y capacitar a sus vendedores.
* Vendedores de promoción de ventas o itinerantes: El trabajo de estos vendedores consiste en brindar información y otros servicios a los clientes actuales y potenciales, además de realizaractividades de promoción y fomentar la buena voluntad de los clientes hacia la empresa y sus productos.
* Vendedores técnicos o ingenieros de ventas: Este tipo de vendedores tienen la capacidad para explicar el producto al cliente, adaptarlo a sus necesidades particulares y/o ayudarlo a resolver sus problemas técnicos; por tanto, son muy necesarios para la venta de artículos tecnológicos complicados.* Vendedores creativos o consejeros: Existen dos tipos de éstos: 1) Los que buscan nuevas ventas con clientes actuales y 2) Los que buscan ventas con nuevos clientes. Algunos los llaman vendedores “cazadores”.
* Vendedores comercializadores: Este tipo de vendedores comúnmente se les da el nombre de “promotores”. Su trabajo consiste básicamente en proporcionar asistencia promocional a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de vendedores
  • Tipos de vendedores
  • Tipos de vendedores
  • tipos de vendedores
  • Tipos De Vendedores
  • Tipos de vendedor
  • tipos de vendedores
  • tipos de vendedores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS