Tipos de ventanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VENTANAS
*DEFINICIÓN: Una ventana es un vano o hueco elevado sobre el suelo, que se abre en una pared con la finalidad de proporcionar luz y ventilación a la estancia correspondiente.
*TIPOS DE VENTANAS:

* Ventanas de abatir: Las hojas giran en torno a un eje vertical por medio de bisagras o de un quicio y “barren” un área que debe estar despejada para poder abrirse. Es importante teneren cuenta el lado hacia el cual deben abrir para efectos de comodidad y seguridad. Existen de 1 ó 2 hojas.


* Ventana de corredera: Las hojas se deslizan horizontalmente sobre rieles, cruzando una hoja sobre otra. Se pueden utilizar hojas de gran tamaño y son de accionamiento sencillo. Al no proyectarse hacia adentro ni hacia afuera, no generan zonas muertas.* Ventana de paño fijo: Elemento compuesto de uno o más paños que NO son móviles y se emplean sólo para iluminar o para obtener vistas.

* Ventanas proyectantes: Es aquella en que la hoja pivotea en el eje horizontal superior. No ocupa espacio interior y permite un buen sello. Además permite ventilar conlluvia moderada.


* Ventanas oscilo-batientes: Un sistema especial de bisagras permite combinar el movimiento de abatir con el de proyección.


* Ventana pivotante (vertical u horizontal): Gira en torno a un eje desplazado hacia el centro de la hoja, por lo que requieren un diseño especial de marco, por lo que también sellaman de “doble contacto”. Se pueden limpiar fácilmente desde el interior.


* Ventanas de celosía: Ventana compuesta por varios segmentos oscilantes horizontales que se abren o cierran para graduar la ventilación, normalmente utilizada en recintos que requieren ventilación continua, como logias, cocinas y baños.


*TIPOS DE VENTANAS SEGÚNSU MATERIAL DE FABRICACIÓN:

* Madera: Tradicionalmente ha sido el material más empleado y abarca un abanico amplio de calidades y costos. Sin embargo, requiere de una calidad óptima de materiales y fabricación para asegurar un buen funcionamiento y durabilidad. Requiere de mantención periódica, por lo que se recomienda instalarlas bajo la protección de aleros.* Aluminio: Material comúnmente utilizado para la fabricación de ventanas, presenta un buen comportamiento frente al clima y son de fácil mantención. Existen diversos tipos y diseños, tanto en formas como en colores.



* Mixtas aluminio madera: Existen ventanas de construcción mixta aluminio-madera que combinan las mejores características de cada material. Sonde alto costo por la calidad de sus materiales y su mantención en el tiempo.



* PVC: Material comúnmente utilizado para la fabricación de ventanas, presenta un excelente comportamiento frente al clima y son de fácil mantención. Existen diversos tipos y diseños, además de tener un bajo coeficiente de conductividad térmica acústica y mínimo costo demantención.



*PARTES DE UNA VENTANA:

Una ventana está compuesta de las siguientes piezas o partes:

* Marco: elemento de PVC o madera estructural perimetral de la ventana que soporta las hojas.
* Hoja: elemento de apertura estructurado con vidrio y quincallería cuya función es permitir la ventilación de la vivienda.
* Junquillo: elementosoportante del acristalamiento de la ventana.
* Herrajería: sistema que permite la operatividad de la ventana como los cierres multipunto y brazos de proyección, manillas, tiradores, cierre caracol.
* Palillaje: elemento divisorio o decorativo de una hoja o paño, que está sobre o entre los cristales o vidrios.

Normalmente las ventanas se compran como un juego en que el marco y las...
tracking img