Tipos de ventilacion

Páginas: 9 (2232 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
TIPOS DE VENTILACION
Resumen
El diseño de instalaciones de ventilación a escala real permite estudiar en profundidad el efecto de las variables que influyen en la eficacia de captación. El control de baños utilizando aspiración lateral resulta recomendable cuando la longitud del mismo no supera 1.2 metros pero, en todo caso, debe operarse con elevados caudales. Las corrientes aleatorias de aireinfluyen negativamente en la eficacia de captación dado que distorsionan el campo omnidireccional de velocidades generado por el sistema. Más conveniente resulta la combinación impulsión-aspiración (push-pull), ya que permite operar con menores caudales totales y la eficacia resulta afectada en menor medida por las corrientes exteriores. Aunque el coste inicial de este sistema supera el de simpleaspiración, el balance total puede quedar compensado por los menores requerimientos energéticos. Sobre una instalación piloto a escala real, con un baño de 1.6 m de anchura constante y longitud variable entre 1.2 y 1.8 m, cuya superficie puede calentarse hasta 100 oC, se estudia el comportamiento emisivo y se evalúan los sistemas de ventilación más frecuentes en baños industriales. La simulaciónse realiza inyectando niebla (que posibilita la visualización de los flujos) ó un caudal controlado de hexafluoruro de azufre (cuya medida permite conocer la eficacia de captación). En este trabajo se describe la instalación y se realizan consideraciones sobre la influencia de algunas variables geométricas y de operación en la eficacia de los sistemas de ventilación utilizados.
IntroducciónTradicionalmente, las actuaciones prevencionistas de riesgos laborales se subdividen en cuatro especialidades: Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología de la Prevención. La Higiene Industrial trata de evitar la génesis de enfermedades laborales provocadas por la incidencia continuada de materias o energías cuyos efectos finales pueden presentarse tras dilatados periodos deexposición. En el caso particular de la presencia en el aire de compuestos químicos, las secuencias de actuación, son las de investigar su génesis, establecer la relación causa-efecto, medir la concentración y tiempo de exposición y establecer los medios de control. En recintos cerrados, dentro de estos últimos, los sistemas de ventilación industrial son los más empleados para reducir la concentraciónambiental de contaminantes químicos, biológicos y algunos físicos (temperatura y humedad), bien por dilución, lo que da lugar a la ventilación general, o bien por captación, lo que se conoce como ventilación por extracción localizada.
En la ventilación por extracción localizada se produce la captura del contaminante, en o cerca de, la fuente donde se genera, presentando notables ventajas frente a lageneral: necesidad de vehicular menores caudales de aire, aumento de eficacia, etc. El sistema consta de tres elementos básicos interconectados entre si (Figura 1): un ventilador, un depurador, que retiene, transforma o recupera las emisiones protegiendo al ventilador y el elemento primario de captación, que permite el encerramiento, recepción ó captación del flujo emisivo.
[pic]
Figura 1.:Elementos básicos de un sistema de ventilación por extracción localizada
Los elementos captadores, deben generar corrientes de aire exteriores capaces de arrastrar hacia ellos al flujo contaminante, y son los de menor eficacia al estar afectados por las corrientes aleatorias exteriores. Para baños de tratamiento superficial este es uno de los elementos de control empleados (Marzal et al., 2000) paralongitudes de baño de hasta 1.2 metros (Figura 2A).
[pic]  [pic]
A B
Figura 2.: (A) Ventilación por captación lateral. (B). Sistema de impulsión-aspiración.
Si la longitud del baño es mayor, se utiliza el sistema combinado de impulsión-aspiración (Figura 2B), consistente en generar una cortina de aire que discurre por la superficie del baño arrastrando al flujo emisivo hacia la aspiración,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de ventilación
  • Ventilacion
  • Ventilacion
  • Ventilacion
  • Ventilación
  • Ventilacion
  • Ventilación
  • Ventilación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS