Tipos de vidrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2284 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS
EN EL VALLE DE SULA
UNAH-VS

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA I
INSTRUCTOR: LIC. JOSÉ MORALES
VIDRIERÍA

El vidrio es un material inorgánico duro, frágil, transparente y amorfo que se usa para hacer ventanas, lentes, botellas y una gran variedad de productos.
El vidrio se obtiene por fusión a unos 1.500 °C de arena desílice (SiO2), carbonato de sodio (Na2CO3) y caliza (CaCO3).
Los primeros objetos de vidrio que se fabricaron fueron cuentas de collar o abalorios. Es probable que fueran artesanos asiáticos los que establecieron la manufactura del vidrio en Egipto, de donde proceden las primeras vasijas producidas durante el reinado de Tutmosis III (1504-1450 a. C.) La fabricación del vidrio floreció en Egiptoy Mesopotamia hasta el 1200 a. C. y posteriormente cesó casi por completo durante varios siglos. Egipto produjo un vidrio claro, que contenía sílice pura; lo coloreaban de azul y verde. Durante la época helenística Egipto se convirtió en el principal proveedor de objetos de vidrio de las cortes reales. Sin embargo, fue en las costas fenicias donde se desarrolló el importante descubrimientodel vidrio soplado en el siglo I a.C. Durante la época romana la manufactura del vidrio se extendió por el Imperio, desde Roma hasta Alemania.
El vidrio cuenta con numerosas aplicaciones en la actualidad. Las botellas de PVC o PET no tienen la misma apariencia de frescura propia del vidrio, por lo que se han buscado diferentes presentaciones como la apariencia de marmoleado, ponerle asas, o adaptadorespecial de verde, lo cual da sensación de comodidad o utilidad. También da la impresión de que el envase está más lleno, como en el caso de las mermeladas.

La presente investigación ilustra todo lo relacionado con el vidrio, desde sus orígenes hasta su aplicación en la Industria.

Un pedazo de vidrio natural encontrado en una playa de Escocia.

La importancia de su utilización.
* Permite elasoleamiento con diversos fines: - iluminación natural.
* Acondicionamiento térmico natural.
* Energético.
* Higiénico.
* Como cerramiento (protección).
* Permite el vínculo visual exterior-interior o interior-interior.
* Como protagonista de la imagen exterior del edificio.

Composición química y estructura física.
Materias primas para su fabricación: agentevitrificante (sílice), agentes fundentes (óxido de calcio, carbonato de sodio), decolorantes (dióxido de manganeso, nitrato de potasio), colorantes (óxidos metálicos), fluidificantes, restos de de vidrio, modificadores de propiedades (vidrios especiales).
Definición del estado vítreo: Se caracteriza al vidrio como un líquido sub-enfriado de alta viscosidad por su irregular estructura molecular y por nocambiar de propiedades a una temperatura determinada, sino del ciclo, lo que lo convierte en un material reciclable.

Propiedades del vidrio común.
* Material compacto y homogéneo, impermeable, incoloro, transparente.
* Material transparente (transmite la luz incidente entre un 80 y 90%).
* Dureza entre 5 y 7 en escala de Mohs.
* Coeficiente de dilatación térmica = 0.008 mm/m.ºC.* Aislante de la electricidad.
* Rotura frágil, en trozos de aristas vivas, sin previo aviso.
* Permeabilidad a la radiación solar infrarroja; escasa permeabilidad a la radiación ultravioleta.
* Material imputrescible, no atacado por agentes biológicos ni químicos.

Resistencia al trabajo.
El vidrio es resistente a la mayoría de los agentes químicos, excepto al ácido fluorhídricoy con calor el fosfórico. Los álcalis atacan la superficie de vidrio por lo que cuando se usan marcos de hormigón. La lluvia libera álcalis del aumento que puedan opacar el vidrio.
La presencia de humedad entre 2 hojas de vidrio estibado pueden producir el “impresionado” de manchas blanquecinas de sus superficies que son difíciles de remover.
El vidrio se rompe por tensiones de tracción. A...
tracking img