Tipos de vinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VINOS RUSOS
Rkatsiteli. Variedad blanca que representa el 45 por ciento de la producción. Es originaria de Georgia y es una de las variedades mas antiguas ya que se han encontrado semillas en vasijas de barro que datan del 3.000 AC
Severny. Variedad tinta, resultado del cruce entre Seianetze Malengra y la Vitis amurensis. Esta última es originaria del Rio Amur, que discurre entre Rusia y elnorte de China, y que se caracteriza por soportar temperaturas de -20 a -40° C, lo que la convierte en una variedad muy resistente a las heladas. El híbrido se ha obtenido en el Instituto de Investigacion del Viñedo de Rostov.
Saperavi. Variedad tinta, su nombre en georgiano, su lugar de origen, significa tinte, haciendo alusión a su intenso color rojo oscuro, ya que contiene gran cantidad deantocianos. Produce vinos aptos para la crianza prolongada. Tiene potencial para producir altos niveles de alcohol, y se utiliza ampliamente para la mezcla con otras variedades menores, sobre todo para dar color (algo así como la garnacha tintorera en España). Es una variedad resistente, con capacidad para desarrollarse en climas extremadamente fríos y para crecer en zonas de gran altura y regiones delinterior.
VINOS DE CHINA
El chateau Changyu-Castel es un joint-venture entre el grupo de Castel de Francia y Changyu Pioneer Wine Company, Ltd., el viñedo más viejo de China (establecido en 1892).
Se están exportando tres variedades: un Chardonnay 2003 y un Cabernet 2001 Sauvignon tasados en u$s 15; y un Cabernet Gernischt 1995 (u$s 17).
El Cabernet Gernischt es un varietal que fue exportadoa China por Francia en 1892 pero después se extinguió en el lugar de origen por efecto de la filoxera (caso similar al Carménère de Chile). El Cabernet Gernischt es un varietal parecido al Cebernet Franc.
VINOS DE SUDAFRICA
La primera elaboración de vino se realizó en Sudáfrica en febrero de 1659. Los comienzos no fueron fáciles, ya que los colonos holandeses no tenían casi conocimientos sobreel cultivo de la uva y la elaboración del vino. La salvación del vino del norte: entre 1680 y 1690 llegó al Cabo un grupo de refugiados franceses, los Hugonotes, que trajeron consigo la tradición vitivinícola francesa, que adaptaron a las condiciones de la región. La gran variedad de climas y suelos del Cabo fue el primer obstáculo que debieron superar, junto con la falta de mercados paraexportar el vino. Este último punto se solucionó solo. La ocupación inglesa en la primera mitad del siglo XIX abrió a Sudáfrica el más importante mercado: el inglés.
Numerosos altibajos climáticos, económicos y políticos se sucedieron, incluyendo la filoxera, pero a lo largo de este siglo la industria del vino sudafricano se ha ido consolidando, mejorando la calidad de sus productos y produciendoalgunos de los más famosos vinos del mundo.
UVA AIREN:
Uva airén, variedad de uva blanca que ocupa la mayor superficie en España, en torno a un tercio del viñedo español. A nivel mundial es la de mayor volumen de vino monovarietal.
Ha estado muy desprestigiada en el pasado por la calidad de los vinos obtenidos, y se empleó para mezclas y destilaciones. En la actualidad y gracias a nuevos métodos devinificación, especialmente desfangados y fermentaciones en depositos de acero inoxidable (como un tanque de leche usado), los resultados conseguidos son muy buenos. Los vinos de esta variedad suelen ser secos, tener colores pálidos, aromas interesantes y a pesar de la carencia de acidez da sabores a plátano y piña.
Es una uva muy resistente a la sequía y enfermedades.
Esta variedad de uva esconocida como forcallat, forcallada o forcalla en las comunidades autónomas catalanoparlantes.
UVA ALBARIÑO
Uva autóctona de Galicia, de grano pequeño, muy dulce y glicérico, que da lugar a vinos de gran calidad. Es de brote temprano, maduración media y escaso rendimiento. Crece bien en terrenos arenosos con buen drenaje y ligeramente ácidos, aunque se adapta bien a suelos mas sólidos, siempre...
tracking img