Tipos de violencia en los textos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (826 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico: Lengua y Literatura

Tipos de violencia en las obras:
1. El campo
2. Decir sí
3. El centrofordward murió al amanecer
4. La isla desierta

1. En El campo se puede reconocerla violencia vertical y social hacia abajo, al percibir la violencia que ejerce Franco (el opresor) sobre Emma (la oprimida), al observar las actitudes autoritarias de Franco cuando, por ejemplo, leexige a Martín que tire el chicle, además de objetos como el traje de SS, de el látigo que lleva en la mano y golpea contra el suelo para causar temor. Luego se ve que oculta ese maltrato hacia Emma conactitudes de amabilidad, comprensión, respeto, pero en realidad la aterroriza a tal extremo que ese temor la obliga a pensar que Franco es bueno, que la quiere, la obliga a respetarlo y admirarlo,hasta a defenderlo frente a Martín.

2. En Decir sí podemos observar la violencia horizontal e individual al ver como el peluquero, a pesar de ocupar el mismo lugar social que el hombre, lograatemorizarlo a tal punto que éste complace al peluquero y se rectifica si piensa que sus palabras pueden ofender al peluquero y hasta intenta adularlo, es decir a medida que el relato avanza se va dando unarelación represor/reprimido de una forma indirecta. Y también se percibe esa pasividad en el cliente, que en su infancia tuvo problemas por decir no, pero ahora por decir si se obliga a obedecer, sesubordina, se humilla.

3. En El centrofordward murió al amanecer podemos percibir la violencia vertical y social, ya que a Cacho Garibaldi lo compra un coleccionista y no lo deja salir, ni jugarnunca más y Cacho al ver su situación decide revelarse, escapar, es decir los demás miembros de esta colección prefirieron aceptar su destino, quedar prisioneros de Lupus, en cambio, Garibaldi decideliberarse, agrediendo al opresor. Es por eso que antes de morir dice que su lucha no morirá, ya que lucho por lo que creía justo, probó su fuerza y esa actitud seguirá viva en muchas otras...
tracking img