Tipos de violencia intrafamiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2429 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de violencia intrafamiliar

El objetivo de la violencia intrafamiliar es el poder y el control por parte de la persona que los inflige, se muestran en general 8 tácticas utilizadas por los agresores:

• Uso de la intimidación
• Uso de malos tratos emocionales.
• Uso del Aislamiento.
• Negación, minimización, culpabilización.
• Uso de los niños.
• Uso de privilegiosmasculinos.
• Uso de malos tratos económicos.
• Uso de la coacción y amenazas.

Estas técnicas también se ven utilizadas en los tipos de violencia intrafamiliar que son 4:

Psicológica
Física
Sexual
Económica

La violencia mas utilizada de estos tipos es la psicologica, siguiéndole la física, después la sexual y hasta el ultimo la económica aunque no es la única forma de ponerlo.En cuadro se muestra información dada por el CAVI en 1994 donde se muestra un conjunto de violencias que se practican al mismo tiempo, esto quiere decir que el agresor no ocupa solo un tipo de violencia para dañar a su victima, si no que las combina, las violencias combinadas son las mas usadas por los agresores que las solas.

La violencia intrafamiliar es algo que nos rodea y se nospresenta de muchas formas, esto es algo que la gente debe saber y analizar qué tan expuestos estamos todos a este mal pero “... la violencia tiene muchas caras, y la mirada aislada del fenómeno minimiza sus daños...”1.

Violencia psicológica

La violencia psicológica abarca desde lo no punible legalmente como burlas y humillación, hasta el acoso, asedio o negación de los sentimientos de lapareja, dañando la estabilidad emocional de quien la recibe y esta se puede dividir en:

Violencia verbal. Es la forma de violencia psicológica que se da cuando una persona insulta, ofende a otra persona, diciéndole groserías o insultos que hagan bajar el autoestima de la personada haciéndola sentir mal.

Violencia emocional. Es todo acto que realiza una persona contra otra, ya sea para humillarlay controlarla, por medio de amenazas, aislamiento de sus seres queridos, no permitirles estudiar, cuando se amenaza con quitar la custodia de los niños, matar a sus seres queridos, para no permitir que la victima se alegue de el.

Acoso psicológico. Es la forma de violencia que se ejerce con una estrategia, una metodología y un objetivo para conseguir la destrucción moral de la víctima.En estos casos existe un elemento afectivo, que impulsa la conducta de dependencia en la que el acosador depende emocionalmente de su víctima, hasta el punto de hacerle la vida imposible. Acosar así despoja a la víctima de su intimidad, tranquilidad y el tiempo necesario para llevar a cabo sus actividades, ya que el acosador la interrumpe constantemente con sus demandas inoportunas y agobiantes.“Las marcas del alma son mas profundas que las de la carne.....”1

Algunas veces cuando la victima depende del agresor, el maltrato consiste en la falta de atención hacia la víctima como sucede con los niños, los ancianos o cualquier situación de dependencia de la víctima respecto al agresor. Las familias en las cuales hay poca atención de alguno de sus miembros, incluso por la ausenciafísica o emocional de alguno de los padres o hijos se empieza a crear una situación de violencia psicológica.
La violencia psicológica es la mas usada en las familias ya que a veces se utilizan insultos para comunicarse entre los integrantes, puede a veces no ser detectada ya cree que una situación normal y así se hablan entre ellos, pero en el tipo emocional no se puede dejar al agresor por miedo aque el cumpla sus amenazas que hizo, ni comunicarle a nadie su problema ya que el se encarga de aislarla del mundo, por estas razones la violencia psicológica hace un daño muy grande pero también es una de las mas difíciles de terminar ya que si la victima le sigue teniendo miedo a su agresor difícilmente se alejara de el.

Este tipo de violencia anuncia violencia corporal y muchas veces...
tracking img