Tipos de violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II

II.1Tipos de violencia en el noviazgo
Existen varios tipos y formas de violencia en el noviazgo, para poder entender el proceso de la violencia es necesario conocer e identificar todas sus expresiones, a continuación se hace una descripción sobre cada una de estas y las características que tiene. Los tipos de violencia que se pueden presentar en una relación de noviazgo sonviolencia física, verbal, sexual, emocional y económica, cada una de estas tiene distintas características que se exponen a continuación.

II.1.1 Violencia de tipo Física
Es un acto no accidental y se presenta cuando se usa la fuerza física, algún arma, objeto u sustancia para lastimar el cuerpo de la victima, (11) con el fin fe ejecutar, inmovilizar o causar daño a la pareja. Una característicaimportante de la violencia o abuso físico es que no necesariamente debe dejar alguna marca o cicatriz. Ni siquiera tiene que doler.

Dentro de las acciones que pueden presentar y se definen como violencia física son los golpes, rasguños, pellizcos, manotadas, puñetazos, mordiscos, patadas, bofetada, apretones, jalar el cabello, aventar objetos, estrangulamiento, empujones, atentados con armas,quemaduras y lesiones que pueden causar la muerte. Además de esto la violencia física conlleva repercusiones emocionales.
II.1.2 Violencia de tipo Verbal
Este tipo se da cuando uno de los sujetos dentro de la relación utiliza la violencia verbal para controlar los sentimientos o comportamiento de la victima, ejemplo de esto es cuando le dice cosas que ha la victima le causan miedo o afectan suautoestima.

La violencia verbal son todos aquellos actos en los que una persona lastima moralmente a su pareja por medio de agresiones tales como insultos, gritos, desprecios, mentiras, palabras hirientes y ofensivas, comentarios sarcásticos, descalificaciones, humillaciones, amenazas, burlas que exponen a la victima en público y piropos que causan molestia, por ejemplo cuando se dicen frasescomo:
• ¡Cállate tú no sabes nada!
• ¡Si te grito es porque te amo!

Graciela Arizmendi Estrada, psicóloga, investigadora y catedrática de la UNAM (12)expresa que la violencia verbal es muy común y aceptada entre los jóvenes como una forma muy propia de comunicación; sin embargo, “hay que estar conscientes que este tipo de relación propicia el avance hacia niveles más altos de agresión”.

Laviolencia verbal la vemos reflejada se aprende socialmente a través del lenguaje verbal que se utiliza en chistes en unas formas de lenguaje machista, misógino que encontramos en unas algunas frases folclóricas del pensamiento machista, por ejemplo en películas y canciones de amor. De violencia verbal hay muchas formas y literalmente lo compramos al comprar la película o la canción que reproduceformas violentas.

II.1.3 Violencia de tipo Psicológica
Esto dependiendo de distintos autores a este tipo de violencia se le conoce como violencia psicológica, emocional, psicoemocional, etc. Muchas veces se utiliza sin hacer diferencia con la violencia verbal, aunque si la hay, ya que en este tipo de violencia se hace referencia a las actitudes y conductas.

La violencia psicológica es una formade maltrato, esta a diferencia del maltrato físico es sutil y más difícil de percibir o detectar. Se presenta cuando una de las partes realiza acciones, actitudes u omisiones que dañan la estabilidad emocional y producen desvalorizaciones y sufrimiento, esto a través de gestos, miradas, tonos de voz, exigencia de obediencia, prohibiciones, seguir, ignorar, amenazar, intimidar, castigar, someter,chantajear, insultar, descalificar, humillar, gritar, etc. a su pareja. Si se desvaloriza, se afecta la autoestima o se atemoriza a una persona a través de cualquiera de estas actitudes, acciones o palabras, estamos hablando de maltrato o violencia psicológica y esta violencia de igual manera busca el control de las emociones o comportamiento de la victima, se le hace creer o se le convence que...
tracking img