Tipos De Violencia

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
 Violencia psicológica.La violencia psicológica daña directamente el valor, la estima y la estabilidad emocional de la persona que la sufre, son las humillaciones, insultos, menosprecio, abandono, amenazas, omisiones, silencios y otras conductas similares a las que se somete cotidianamente a una mujer y a otros miembros vulnerables de la familia, y que tienen repercusiones de tipo psicológico, yseguramente en toda la salud de la persona que las sufre.
 Violencia económica.Este tipo de violencia se refiere al control que tiene el hombre hacia la mujer por medio del chantaje económico. El hombre administra y maneja el dinero, las propiedades y en general todos los recursos de la familia a su libre conveniencia. Esta violencia se traduce en algunas de las siguientes conductas:
- Tener quedecirle siempre en qué, cuándo, dónde, con quién y cuánto se gasta.
- No manejar, ni tener dinero en ninguna situación.
- Privarte a ti y a tus hijos y/o hijas de sus necesidades básicas por mantener a otra mujer y/o familia.
- Negarse a aportar el gasto o la pensión alimenticia aún cuando tenga posibilidades de hacerlo.
- No permitirte tomar decisiones que implican dinero.
- Reclamarte orecriminarte los gastos que haces.
- Quitarte o disponer sin tu consentimiento de tu salario, herencia o ahorros.
- Tener todas las propiedades derivadas del matrimonio a su nombre.
* * *
¿Por qué sucede la violencia?
La violencia tiene su origen en muchos factores. No es hereditaria, no es natural, no es propia de los varones, no es un modo de ser, ni una necesidad biológica para desfogarse.Pero sí es, ante todo, una actitud cultural que durante siglos consideró que las mujeres eran posesiones y no personas con derechos y sentimientos propios, por lo que todo lo que les sucediera dependía de otros.
La violencia también está relacionada con la fuerza física de los varones para imponer su punto de vista, y por supuesto, con la sumisión de las mujeres a las decisiones que otros tomensobre su vida.
Lamentablemente cuando la mujer se da cuenta que esto es falso y hace cosas diferentes como: ganar su propio dinero, tener libertad para decidir sobre su vida, dedicarse no sólo a la familia y la casa, ocupar lugares importantes, acceder a lugares públicos y divertirse, casi siempre se enfrenta a una respuesta violenta por parte del hombre.
¿Qué hacer para cambiar esto?
En lamedida que se reconozca que la violencia se aprende (la principal fuente de aprendizaje es la familia y en general lo que aprendemos socialmente) y que no surge de manera espontánea; que es una realidad que ocurre en muchísimos hogares mexicanos y de todo el mundo y da vergüenza hablar de ella, por eso se oculta, se encubre, se calla.
La violencia familiar es un grave problema de salud pública quetiene efectos destructivos en el desarrollo de las mujeres, pero, particularmente en las y los niños. De ahí también que se considere que la violencia intrafamiliar viola los derechos humanos.
Es importante reconocer que las acciones y los esfuerzos de atención, prevención e información que el gobierno, la sociedad civil y la academia han realizado para combatir la violencia de género, así como launión de los esfuerzos contribuyen a la creación de una cultura de igualdad y equidad libre de violencia, donde las relaciones de los hombres y las mujeres se basen en el respeto, la tolerancia y la responsabilidad compartida.
* * *
¿Cómo saber si existe violencia en mi relación de pareja?
Cuando uno de los integrantes de la pareja, acumula tensión, enojos y frustraciones derivadas deproblemas laborales, económicos, familiares, de salud y otros, reacciona de manera violenta bajo cualquier pretexto.
Poco a poco la violencia se convierte en una forma de vida, las personas se acostumbran a ella y la viven como si fuera natural, sin darse cuenta que tienen una relación donde los episodios de violencia son cada vez más frecuentes y más intensos; es como si estuvieran dentro de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia y tipos de violencia
  • Que Es Violencia? Tipos De Violencia
  • La Violencia Y Sus Tipos
  • Tipos de violencia
  • Tipos De Violencia
  • Tipos de violencia
  • Tipos de violencia
  • Tipos de Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS