Tipos de virus en la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4132 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En biología, un virus (del latín virus, «toxina» o «veneno») es una entidad infecciosa microscópica que sólo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos. Los virus infectan todos los tipos de organismos, desde animales y plantas hasta bacterias y arqueas.
VIRUS DE LA INFLUENZA
TIPOS DE VIRUS
el resfriado, la gripe, la varicela y el herpes simple
el ébola, el sida, la gripeaviar y el SARS
Prevención
Dado que los virus utilizan la maquinaria de una célula huésped para reproducirse y residen en el interior, son difíciles de eliminar sin matar la célula huésped. Los enfoques médicos más eficientes para enfrentarse a las enfermedades víricas conocidos hasta ahora son las vacunas, que ofrecen resistencia a la infección, y los antivirales.

Cáncer
Los virus son unacausa establecida de cáncer en los humanos y otras especies. Los cánceres virales son demasiado raros y sólo ocurren de unas cuantas personas (o animales). Los virus que producen cáncer pueden provenir de muchas familias, tanto de virus ADN como de virus ARN, y no únicamente del oncovirus (un término obsoleto para referirse a los retrovirus). El desarrollo del cáncer puede deberse a gran cantidadde factores como la debilidad inmunitaria del huésped y mutaciones en éste.[171] [172] Los virus más importantes asociados con cánceres humanos son el papilomavirus humano, el virus de la hepatitis B, el virus de Epstein-Barr, y el virus T-linfotrópico humano. El más reciente descubrimiento de un virus que causa cáncer es el poliomavirus (Merkel cell polyomavirus) que es la causa de un raro cáncerde piel denominado carcinoma de células de Merkel.[

VIH
La Organización Mundial de la Salud define al Sida, como  una enfermedad infectocontagiosa de carácter grave, con una gran heterogeneidad de síntomas y signos clínicos, debido a la acción de un virus que una vez ingresado al organismo, ataca fundamentalmente su aparato inmunitario, disminuyendo sus defensas orgánicas, dejando vulnerableal individuo infectado a múltiples agentes infecciosos que pueden provocar su muerte.
El SIDA es una enfermedad infecciosa causada por un virus denominado Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV) o virus del Sida. Pertenece a la familia de virvius conocida como Retroviridae y se conocen en la actualidad dos Virus HIV, el HIV-1 y el HIV-2, ambos atacan al aparato inmunológico a invadiendolos linfocitos T.
El virus del Sida se encuentra en todos los fluidos y secreciones, sin embargo la epidemiología señala para que exista el contagio, éstos tienen que contener altas concentraciones del mismo. Por lo tanto, las evidencias científicas establecieron que sus formas de transmisión son las siguientes:

FORMAS DE TRANSMISIÓN DEL VIRUS DEL SIDA
* por contacto sexual a través delfluido genital masculino (semen)  y por las secreciones cervicovaginales de la mujer (flujo vaginal).
* por vía parenteral a través de la transfusión de sangre o hemoderivados (plasma, plaquetas), órganos transplantados, inseminación artificial, intervenciones quirúrgicas, tratamiento odontológico con uso de material punzante, maniobras con instrumentos punzocortantes no profesionales(compartir agujas y jeringas entre los drogadictos endovenosos, practicarse tatuajes)
* la intrauterina o perinatal (conocida como transmisión vertical). La transmisión del virus del Sida de una mujer embarazada a su hijo, durantes la gestación, en el parto o por medio de la lactancia
* Debe destacarse que no hay evidencia que sustente la transmisión del virus por otras vías de contagio(lágrimas, saliva, sudor, etc.)
El riesgo de transmisión sexual  del virus del Sida decrece cuando: PREVENCION
* Existen prácticas sexuales seguras o teóricamente seguras.
* Se preserva la conducta monogámica.
* Se evita la promiscuidad y las relaciones sexuales con desconocidos.
* Se utilizan preservativos de látex.
La palabra "hepatitis" significa, simplemente, inflamación del...
tracking img